Prescripción de acción de restauración e infracciones y sanciones urbanísticas

I. Cuadro de prescripciones

Puedes abrir el cuadro de prescripciones en tu navegador, pinchando aquí.

II. Inicio del cómputo

  • Acción de restauración (que se inicia con una orden de demolición o un trámite de audiencia previo, según los casos y la CCAA).

En todas las CCAA, el inicio del cómputo del plazo de la prescripción de la acción de restauración comienza desde la total terminación de las obras (diferenciándose de este modo del procedimiento sancionador, que inicia desde la ejecución de las obras, siendo éste siempre a la total terminación). Por total terminación, la jurisprudencia entiende que se trata del momento en que las obras pueden ser destinadas a su uso, es decir, que no basta la mera construcción, sino que los servicios se encuentren ejecutados y dando suministro a la edificación.

  • Infracciones.

En la mayoría de las legislaciones, el plazo empieza a contar desde el momento de la comisión de la infracción o desde el día en que la Administración hubiera podido incoar el procedimiento sancionador. ¿Y cuándo se entiende que la Administración puede incoar el procedimiento sancionador? Pues desde el momento de la aparición de “signos externos” que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción. Esto suele generar confusión, ya que se suele pensar que el plazo de prescripción se inicia en el momento de la denuncia, cuando legalmente puede haber comenzado antes de la misma.

  • Sanciones.

El plazo empieza a contar desde el momento en que adquirió firmeza la resolución sancionadora definitiva, es decir, una vez transcurridos dos meses desde la resolución sancionadora que puso fin al procedimiento (por regla general).

X
- Enter Your Location -
- or -