Aplicación del nuevo plazo de prescripción para obras ilegales fijado por la LOUA Andalucía

La modificación de la LOUA, que entró en vigor el pasado 29 de febrero, amplió el plazo de prescripción de la acción de protección de la legalidad urbanística, pasando de 4 a6 años con la nueva modificación del texto legal.

Ahora bien, ¿es aplicable esta ampliación de plazo a todas las edificaciones sin licencia? La respuesta a esta pregunta es esencial para el ordenamiento urbanístico de Andalucía, ya que, por ejemplo, el nuevo Decreto de la Junta para la regularización de las edificaciones en suelo no urbanizable está pensado para declarar en “fuera de ordenación” aquellas edificaciones sobre las que haya prescrito la acción de protección de la legalidad urbanística, que hasta la fecha era de 4 años.

Según la jurisprudencia en materia de disciplina urbanística, la aplicación del plazo de prescripción en Andalucía debe atender al Código Civil, Título XVII, que contiene las disposiciones generales en materia de prescripción; el artículo 1939 Código Civil establece:

La prescripción comenzada antes de la publicación de este código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.

La totalidad de las sentencias que se pronuncian sobre esta cuestión (dictadas, sobre todo, por el TSJ de Catalunya, donde la legislación urbanística también modificó el plazo de prescripción, pasando de 4 a 6 años) la resuelven de la misma forma:

Luego, el plazo al que se debe atender en la determinación de la prescripción de la acción de restauración de la legalidad urbanística alterada es el contenido en el Decreto Legislativo 1/1990, de 14 de abril, vigente cuando terminaron las obras, que lo fija en cuatro años .

Por tanto, el plazo de prescripción aplicable a construcciones terminadas totalmente en Andalucía en una fecha anterior al 29/02/2012 es de 4 años. Si están terminadas con posterioridad a dicha fecha, el plazo de prescripción es de 6 años.

Comments (1)

Pingbacks list

  1. Pingback: Regularización de edificaciones en suelo no urbanizable de Andalucía

X
- Enter Your Location -
- or -