Agente urbanizador

  • Descripción
  • Honorarios

Se trata de un sistema de gestión urbanística por el que, muy básicamente, un propietario o no propietario del ámbito de actuación, puede desarrollar y ejecutar dicho ámbito.

La gran particularidad del Agente Urbanizador es que el ejecutor puede ser un tercero no propietario de suelo del ámbito, lo cual supone una auténtica revolución del sistema tradicional de gestión urbanística.

El Agente Urbanizador está instaurado como única forma de gestión en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana. Algunas CCAA prevén asimismo este sistema de actuación, pero residualmente de los clásicos sitemas (compensación, cooperación y expropiación), es decir, con prevalencia de estos últimos.

La selección del Agente Urbanizdor se hace a la manera de cualquier proceso de contratación pública (con ciertas peculiaridades) mediante concurso, es decir, se presentan varias ofertas urbanizadoras, y en función de criterios públicos de adjudicación, se elige la mejor opción y se le asigna el programa urbanizador a ejecutar.

El programa u oferta que debe presentar el Agente Urbanizador ante el Ayuntamiento consta, básicamente y a grandes rasgos, de lo siguiente:

  • Una Alternativa Técnica, comprensiva de los instrumentos de planeamiento urbanístico y del anteproyecto de urbanización (también se puede presentar con la urbanización completa y con el Proyecto de Reparcelación).
  • Una Proposición Jurídico-Económica, comprensiva del gasto de urbanización previsto, del porcentaje de suelo a ceder por los propietarios en caso de pago en especie, así como de las relaciones y compromisos adquiridos entre el urbanizador y los propietarios de suelo.

Una vez seleccionada la mejor oferta urbanizadora, se adjudica el PAU o PAI a la empresa ganadora y se formaliza mediante Convenio regulador con el Ayuntamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -