Requerimiento de legalización

El requerimiento de legalización es el acto administrativo por el cual el Ayuntamiento ordena la legalización de una obra, construcción o instalación ejecutada sin licencia o en contra de una licencia concedida.

El plazo para legalizar es normalmente de 2 meses, aunque varía dependiendo de cada CCAA.

La particularidad del Requerimiento de Legalización consiste en que se trata de un acto que, por un lado, pone fin al procedimiento de restitución de la legalidad (y por tanto, es recurrible mediante interposición de Recurso de Reposición en el plazo de 1 mes) y, por otro, no finaliza el procedimiento de reposición de la realidad física (el cual finaliza mediante Orden de Demolición).

En caso de Recurso de Reposición contra el Requerimiento de Legalización, el plazo de 2 meses para legalizar no empieza a correr hasta la resolución expresa o presunta del Recurso de Reposición.

La solicitud de Licencia puede suspender o no el plazo para resolver el procedimiento de disciplina urbanística. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el plazo no se suspende por el hecho de la tramitación de la licencia; en Catalunya, la solicitud de licencia suspende el plazo de la Administración para dictar la orden de derribo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -