Responsabilidad patrimonial urbanística

La Administración, en ejercicio de la actividad urbanística de planeamiento y de ejecución del planeamiento, posee la obligación de actuar correctamente y con la diligencia debida en el ejercicio de dichas actividades; en caso que no actúe de esta forma, y que su negligente funcionamiento sea causa de un daño efectivo a una persona física o jurídica o concreta, estos últimos pueden ejercer la acción de exigencia de dicha responsabilidad ante la Administración (en la mayoría de los casos en materia urbanística, ante el Ayuntamiento).

Los requisitos de la responsabilidad patrimonial son los siguientes:

  • Que el daño sea efectivo (por ejemplo, que se haya producido la ruina de una vivienda por grietas, inclinación y hundimiento de la misma).
  • Que el daño esté evaluado económicamente (simplemente, que se tase cuál es el valor de los daños producidos, en nuestro ejemplo, de todo el valor de la vivienda, al producirse la ruina de la misma).
  • Que el daño se encuentre individualizado en relación a unas personas concretas (simplemente, que el daño se haya materializado y afectado a una persona física o jurídica titular del bien o derecho lesionado).
  • Que la causa objetiva del daño se encuentre dentro del ámbito de competencia de la Administración (por ejemplo, que los daños en la vivienda se hayan producido como consecuencia del hundimiento de un vial, de la rotura de una EDAR, de un proceso de deslizamiento de la urbanización, es decir, que el origen de los daños tenga lugar en las obras de urbanización o en las redes de servicios e infraestructura públicos, no en la propia edificación).
  • Que la causa subjetiva del daño sea la negligente actuación de la Administración, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre la actuación de la Administración y el daño al elemento competente de la Administración (por ejemplo, Proyecto de Urbanización), y a más, entendido en sentido contrario, que la actuación del Ayuntamiento haya sido una condición sin la cual el daño no se hubiera producido.
X
- Enter Your Location -
- or -