Análisis de la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal

Situación a 22/05/2017

En nuestra opinión (actualmente, el tema está demasiado candente y se suceden múltiples y diversas interpretaciones), de la misma forma que entendemos que la plusvalía en caso de pérdida ha sido declarada nula (con las implicaciones que eso conlleva), consideramos que normalmente se debe exigir tasación para acreditar la pérdida de valor, ya que el Constitucional se refiere expresamente a “supuestos de inexistencia de incremento de valor”, y para nosotros eso se prueba mediante tasación pericial.

Aunque los datos que manejamos actualmente, nos permiten ir apuntando tendencias jurisprudenciales y, consecuentemente, de práctica administrativa: en Asturias, Andalucía y Catalunya, se necesitaría informe de tasación para acreditar la minusvalía o la inexistencia de incremento de valor del suelo; en la Comunidad de Madrid, puede acreditarse la minusvalía o pérdida mediante las escrituras de compra y venta. Sentencias donde se exige tasación.

Situación a 17/05/2017

El Constitucional confirma la anulación de la plusvalía para toda España en caso de pérdidas en la transmisión. Texto de la Sentencia.

Clave 1: no expresa cómo se debe acreditar la pérdida o la minusvalía, es decir, que no despeja la duda sobre si necesita o no informe de tasación (además de aportar los títulos de adquisición y transmisión).

Clave 2: declara la regulación inconstitucional y nula, es decir, que se puede reclamar aunque ya se haya abonado (al menos, durante los últimos 4 años).

¿Qué hacer a partir de ahora?

  • Si no la has pagado todavía, y el régimen de tu Ayuntamiento es de autoliquidación, autoliquidar a 0,00€, aportando los títulos, las tasaciones y lo que se tenga; si el Ayuntamiento no está de acuerdo, que sea él quien te liquide posteriormente.
  • Si no la has pagado todavía, y el régimen de tu Ayuntamiento es de liquidación, comunicar la venta, esperar a que te llegue la liquidación y luego recurrir en reposición en el plazo de 1 mes ante el Ayuntamiento y solicitar la suspensión de la ejecución del pago hasta que el Ayuntamiento no conteste.
  • Si ya la has pagado, hay que solicitar la devolución.

Situación a 16/05/2017

En Asturias, de momento, se necesita informe de tasación para acreditar la pérdida y conseguir la devolución o la exención del pago de la plusvalía (ésta es la tendencia de los 2 últimos pronunciamientos de los Juzgados de lo Contencioso de Oviedo).

Situación a 19/04/2017

De momento, se están produciendo muy pocas devoluciones de plusvalías por parte de los Ayuntamientos (bien es cierto que las solicitudes se acaban de formalizar por parte de los administrados). Y es que subyace en la práctica administrativa, y también en la judicial, la siguiente cuestión: para acreditar que no ha habido incremento de valor a la hora de la transmisión, ¿hace falta tasación o basta sólo con las escrituras? Éste es el mantra actualmente, repetimos ¿hace falta tasación o basta sólo con las escrituras? Las posibles respuestas son las siguientes:

Respuesta 1: multiplicar el porcentaje que representa el suelo respecto a la construcción siguiendo la ponencia catastral, tanto en el momento de la adquisición como en la transmisión, y aplicarlo sobre el valor de adquisición y transmisión que obre en las escrituras. Ésta es la solución por la que ha optado la nueva regulación de plusvalía de la Norma Foral de Guipuzkoa y Álava.

Respuesta 2: con independencia del valor del terreno que se desprenda de las escrituras, hace falta tasación.

Respuesta 3: las escrituras son prueba fehaciente suficiente del valor de adquisición y transmisión, y no hace falta una valoración de mercado al margen.

Lógicamente, la respuesta válida será la que finalmente se desprenda de los tribunales; por nuestra parte, os dejamos diferentes Sentencias en caso de pérdida en la transmisión donde la exigencia probatoria varía de un pronunciamiento a otro.

En nuestra opinión, lo ideal es aportar siempre un informe de tasación acompañado a la escritura, que en muchas ocasiones ya se dispone de él cuando se obtuvo un préstamo hipotecario a la compra del inmueble.

Situación a 05/04/2017

Ya son varios los Ayuntamientos (Totana, Salamanca, Cantillana) que han suspendido de oficio el cobro de la plusvalía en caso de pérdida, sin esperar siquiera la Sentencia definitiva del TC para todo el Estado.

También se están sucediendo en numerosos Ayuntamientos peticiones, quejas, mociones de grupos políticos solicitando la suspensión para evitar tener que abonar las costas judiciales, una vez las plusvalías devengadas en caso de pérdida, lleguen a los tribunales.

Situación a 07/03/2017

Ya tenemos la primera Sentencia del TSJ Madrid en caso de pérdida tras la Sentencia del Tribunal Constitucional. No se refiere a ella, pero anula la plusvalía igualmente.

Situación a 07/03/2017

El Constitucional también declara inconstitucional la plusvalía en pérdida para Álava.

Situación a 28/02/2017

  • El Ministerio de Hacienda se encuentra en plena redacción del nuevo texto legal que atienda al criterio seguido por la Sentencia del TC para Guipúzcoa.

Situación a 21/02/2017

  • Algunos Ayuntamientos, como el de Salamanca, ya están dando cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional y han anunciado que no se cobrará la plusvalía en casos de pérdida a la hora de la transmisión. La duda está, por supuesto, en saber qué hacer con las plusvalías ya abonadas, las cuales, según la declaración de nulidad del TC, deberán (deberían) ser devueltas en su integridad.
  • Los Jueces y Tribunales están suspendiendo los contenciosos contra plusvalías hasta que no se produzca el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para el resto de España (y probablemente, se suspenderá también hasta que no se apruebe el nuevo texto legal).
  • El Ayuntamiento de Valencia ha manifestado que, hasta que no se produzca formalmente la nulidad para el resto de España, se debe proseguir abonando la plusvalía. El Ayuntamiento de Gijón se ha expresado en mismos términos. Procesalmente, esto carece de efecto alguno, ya que todos aquellos en pérdida que se nieguen a pagar a partir de ahora y que recurran la liquidación efectuada por el Ayuntamiento ante el Juzgado, el Juzgado va a suspender automáticamente el procedimiento de recaudación hasta que no se produzca el pronunciamiento del Constitucional para el resto de España, pronunciamiento que va a ser idéntico al ya dictado, ya que el texto de la Norma Foral y de la Ley de Haciendas Locales es exactamente el mismo.
  • El grupo político Ciudadanos ha solicitado formalmente el inicio del proceso de devolución de las plusvalías abonadas en numerosos municipios.

Situación a 17/02/2017

Tras la Sentencia del Constitucional declarando inconstitucional la plusvalía municipal en los casos de inexistencia de incremento de valor, el análisis es el siguiente:

Aunque el Gobierno haya manifestado que sólo es aplicable al País Vasco, en realidad, como ha manifestado la propia Federación de Municipios y Provincias, virtualmente también está declarada la inconstitucionalidad del artículo que establece la plusvalía de la Ley de Haciendas Locales, ya que el texto es literalmente el mismo en ambas legislaciones (tanto en la vasca como en la estatal); y dado que existen varias Cuestiones de Constitucionalidad pendientes sobre la plusvalía de la LHL, evidentemente, el resultado va a ser el mismo, así que virtualmente puede considerarse declarada su inconstitucionalidad.

Ahora toca al Estado modificar la LHL atendiendo y dando cumplimiento a la Sentencia del TC. Y la solución no es nada sencilla porque la Sentencia deja varios interrogantes abiertos con difícil respuesta:

    • En estos momentos, lo único claro es que las plusvalías abonadas en transmisiones donde se acredite la pérdida, se debe proceder a su devolución, tanto de las plusvalías pasadas, como de las que haya que abonar en el momento actual.
    • Ahora bien, el problema es que la Sentencia advierte que “en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”, y señala que “no podrá crear impuestos que afecten a aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia”. Y eso es precisamente lo que grava la plusvalía: una capacidad económica artificial, legal, predeterminada, ficticia, no dimanante de una manifestación de capacidad económica, basados en unos incrementos ficticios sobre un valor definido por la ponencia catastral de turno.
    • Aunque la Sentencia no verse sobre tal extremo, va a suponer indudablemente una apoyatura a las reclamaciones por la incorrecta aplicación de la fórmula de cálculo; aunque el debate de la forma de cálculo es más técnico o matemático (aunque se trata de una cuestión que no alcanza ni a primaria), el hecho de que el TC ordene un acercamiento al incremento realmente producido a la hora de la transmisión, va a reforzar el argumento de que no se puede multiplicar el porcentaje de incremento sobre el valor final, ya que eso no es un incremento de nada (ni siquiera del valor ficticio), ya que se está calculando la plusvalía futura, en lugar de la pasada (incremento) y que dicho incremento es la diferencia entre el valor final o actual y el valor inicial (que se obtiene quitándole al valor final el porcentaje de incremento). Aunque esto pueda parecer algo “de perogrullo”, cuestión que los Jueces progresivamente están estimando, el hecho de que el TC hable ahora de incremento real, va a hacer que en las reclamaciones pendientes por el cálculo de la plusvalía, tanto Administración como Jueces y Tribunales, pongan el foco y la atención a la explicación de que el cálculo llevado hasta ahora por Ayuntamientos no obtenía en ningún caso el incremento de valor experimentado, que es la propia definición de plusvalía.

¿Cuáles son entonces las posibles soluciones?

1) Pues lo que apunta y ordena la Sentencia del Constitucional: si hay pérdida, no se paga; si hay beneficio, se calcula como siempre, en función de los incrementos ficticios sobre el valor catastral.

Pero claro, con esta solución, que parece la primera que pueda resultar del fallo del TC, se produciría una contradicción evidente: se estaría acudiendo al incremento real de la transmisión (valor de adquisición y valor de transmisión real) para posteriormente, una vez atendida la ganancia o pérdida patrimonial, se calcule en función de un valor e incrementos que no se corresponden con el incremento real producido. Esto produciría un auténtico contrasentido, porque siempre habrá alguien que alegue que, aunque se ha producido una ganancia patrimonial, el incremento real no se corresponde con el incremento resultante del incremento ficticio de las tablas legales (y ésta es la puerta que abre el Constitucional, a que cada uno aporte la prueba en contrario). Y entonces vuelta a empezar.

2) Entonces, el legislador podría optar por atender como base imponible al incremento real de la transmisión, con el inconveniente que se encontraría con un problema mayor: eso ya existe y se llama IRPF (ganancia o pérdida patrimonial); y acabaría dándose de bruces con la realidad subyacente al impuesto de plusvalía: que se trata de un doble tributo en toda regla, que lo que intenta gravar, ya se paga por duplicado (IRPF o IS) o por triplicado (IBI).

3) Como última solución, conscientes de que se trata de un impuesto que no grava ninguna manifestación de capacidad económica, podrían optar por eliminar directamente el impuesto de la plusvalía, con la complejidad que podría llevar a los Ayuntamientos a una situación financiera muy delicada.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos durante los próximos días, ya que la Sentencia exige mover ficha al legislador estatal; en cualquier caso, esta Sentencia permite indudablemente la reclamación/devolución de la plusvalía en las siguientes situaciones:

    • Plusvalías abonadas o por abonar en casos donde exista pérdida real neta (menor valor de transmisión que valor de adquisición).
    • Plusvalías abonadas o por abonar en casos donde exista pérdida real bruta (valor de transmisión + IPC menor que valor de adquisición).

 

Publicado en Plusvalía con las siguientes etiquetas: plusvalía, inconstitucional, devolución, nulidad, Ayuntamientos, Ley de Haciendas Locales, Tribunal Constitucional
Disposiciones normativas relacionados con la publicación: Ley de Haciendas Locales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -