Aspectos teóricos y prácticos de la expropiación por la vía de urgencia

3d_carreterasEl objeto de esta publicación es dar a conocer este tipo de expropiación que, aunque su nombre pueda inducir a creer que se trata de un tipo de expropiación extraordinaria, en la actualidad es más común (de hecho es la más utilizada) que aquellas que la ley define como expropiaciones por la vía ordinaria. Asimismo, se pretende esquematizar todo el procedimiento de este tipo de expropiaciones y, por último, explicar los aspectos más prácticos de los dos momentos más importante del procedimiento de expropiación por la vía de urgencia: El levantamiento del Acta Previa a la Ocupación y la formalización de Hoja de Aprecio en la que el expropiado concreta el valor de la finca.

1. Peculiaridades de este tipo de expropiación:

Nos encontramos ante una expropiación por la vía de urgencia. Este tipo de expropiaciones tienen varias peculiaridades respecto de las expropiaciones por la vía ordinaria. La más importe de estas peculiaridades es que el propietario del bien a expropiar es privado del mismo antes de que se haya alcanzado un acuerdo respecto del precio, o  haya resuelto sobre el mismo el Jurado Provincial de Expropiación.


2. Análisis y fases del procedimiento:

  • Declaración de urgente ocupación

El procedimiento de urgencia se inicia con la declaración de urgente ocupación (que en este caso al tratarse del Estado, se acuerda mediante acuerdo del Consejo de Ministros), y esta declaración implica la necesidad de ocupación del bien a expropiar.

  • Levantamiento del Acta Previa a la Ocupación. 

Una vez se realizan estos trámites, se procede al levantamiento del Acta Previo a la Ocupación.

Ese día, se levantará el Acta Previa de Ocupación, y deben asistir al lugar en que se cita: los afectados por la expropiación o sus representantes (pueden ir acompañados de Notarios o Peritos), el Alcalde o Concejal del municipio, un representante de la Administración que expropia (en este caso asistirá un representante de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento) y un perito de la Administración.

En ese Acta Previa de Ocupación se tienen que reflejar todas las circunstancias que afecten a la parcela: identificación de propietarios, identificación de posibles arrendatarios, descripción completa de la finca, y cualquier manifestación que aporten allí las partes.( Este momento es muy importante ya que hay que reflejar todas y cada una de las circunstancias que existen en la finca y que pueden hacer que su valor aumente o que, de su expropiación inminente se generen daños; por ejemplo si existe cultivo, qué tipo de cultivo, qué extensión tiene, etc.)

  • Pago o consignación de un depósito previo y de los perjuicios por rápida ocupación

Con este Acta Previa de Ocupación, la Administración dentro el plazo que se señale a tal efecto, tiene que formular la llamada Hoja de Depósito Previo.  En esta Hoja de Depósito, la Administración calcula el valor de los bienes que se van a expropiar conforme a una serie de criterios que se establecen en la Ley de Expropiación forzosa. Además, en esta Hoja de Depósito, la Administración hace una valoración de los daños y perjuicios que se van a ocasionar con la ocupación de la finca (sólo si se ha reseñado en el Acta Previa de Ocupación) .(En este momento todavía no se puede rebatir estas cantidades, sino que hay que esperar al momento de la determinación del justiprecio).

Una vez existe esta Hoja de Depósito Previo donde se refleje la cantidad económica a pagar, ésta devengará a favor del titular expropiado el interés legal, y la Administración expropiante deberá consignarla en la Caja de Depósitos. Y cuando se efectúe el pago del justiprecio se hará la liquidación definitiva de intereses.

  • Levantamiento del Acta de Ocupación y Ocupación de la finca

En el momento en el que se consignen estas cantidades, se produce el Levantamiento del Acta de Ocupación y la entidad beneficiaria ( en este caso el Ministerio de Fomento), puede tomar posesión de lo expropiado y ocuparle, aun sin todavía haber llegado a un acuerdo sobre su valor, y sin que haya sido pagado.

  • Hoja de aprecio

Una vez efectuada la ocupación de las fincas, se tramitará el expediente de expropiación en sus fases de justiprecio y pago según la regulación de la expropiación por vía ordinaria.

Aquí existen dos vías:

  1. Mutuo acuerdo: se presenta Hoja de Aprecio, y si en 15 días la Administración no ha aceptado, se seguirá el procedimiento de las siguiente manera:
  2. Determinación del justiprecio: una vez sea firme el acuerdo de necesidad de ocupación ( en este caso ya es firme).
  • La Administración debe formar expediente separado.
  • La Administración da un plazo de 20 días para formalizar Hoja de Aprecio en la que el expropiado concrete el valor de la finca.
  • En el plazo de 20 días la Administración deberá aceptar o rechazar la valoración.
  • En el caso que se acepte, se cierra el expediente.
  • En el caso que la rechace, la Administración presentará su Hoja de Aprecio.
  • En el caso que se acepte, se cierra el expediente.
  • En el caso de rechazarla, el expediente pasará al Jurado Provincial de Expropiación.
  • El Jurado de Expropiación, a la vista de las hojas de aprecio formuladas por los propietarios y por la Administración, decidirá ejecutoriamente sobre el justo precio que corresponda a los bienes o derechos objeto de la expropiación.
  • Esta resolución, que se notificará a la Administración y al propietario, ultimará la vía gubernativa, y contra la misma procederá tan sólo el recurso contencioso-administrativo.

3. Aspectos prácticos de los dos momentos más importante del procedimiento: El levantamiento del Acta Previa a la Ocupación y la formalización de Hoja de Aprecio en la que el expropiado concreta el valor de la finca.

De entrada, sobre la marcha, y sin saber aún qué valoración va a dar el la Administración expropiante a la finca a expropiar, lo que sí podemos adelantar es que este valor  va a ser considerablemente menor del que realmente posee, por eso,  la clave se encuentra en la valoración que aportemos de la finca a expropiar.

En esta clase de procedimientos los momentos claves son dos:

  • Levantamiento del Acta Previa a la Ocupación
  • Formalización de Hoja de Aprecio en la que el expropiado concreta el valor de la finca.

En el Levantamiento del Acta Previa a la Ocupación es imprescindible una asistencia jurídico-urbanística de calidad, ya que en base a lo que se manifieste ese día y se haga constar en el Acta, se calculará el valor del depósito previo a la ocupación que, posteriormente, servirá a la Administración para aceptar o no la Hoja de Aprecio que se presente por parte del expropiado.

Por ello, el día del Levantamiento del Acta Previa a la Ocupación, además de comparecer acompañado de abogado/perito y de especificar todo lo que se considere oportuno, se debe aportar una primera valoración detallada de la finca incluyendo una valoración de los cultivos y de los daños que se vayan a ocasionar con motivo de la ocupación de los terrenos.

Posteriormente, en la Formalización de Hoja de Aprecio, se debe aportar de manera exacta, motivada y detallada una valoración de la finca a expropiar .  Esta Hoja de Aprecio es la base para defender el valor de la finca a expropiar y su justiprecio tanto en vía administrativa como, en su caso, en vía judicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -