Incoación coercitiva de expropiación

91f2c53c4dcc9b1b312cf2a3884658dfEl supuesto es el siguiente:

  • Parcela sujeta a expropiación por parte del Plan General.
  • Plan General aprobado hace más de 4 años.
  • La Administración no me expropia la parcela, y tampoco puedo hacer nada sobre ella.

Bien, desde el legislador estatal del 78, y posteriormente la práctica mayoría de las legislaciones urbanísticas de las CCAA, se preevé un procedimiento por el cual, una vez transcurrido un determinado plazo de tiempo desde la aprobación del Plan o Normas Subsidiarias sin que se haya producido la expropiación (normalmente, 4 años dependiendo de la CCAA), el propietario de suelo tiene derecho a exigir por la fuerza al Ayuntamiento a que proceda a la expropiación de la parcela, se trata de la expropiación coercitiva o la expropiación por ministerio de la Ley.

Por ejemplo, el artículo 94 Ley de Suelo de Madrid, establece:

1. Cuando proceda, la expropiación del suelo destinado a redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos deberá tener lugar dentro de los cinco años siguientes a la aprobación del planeamiento urbanístico que legitime la actividad de ejecución.

2. Transcurrido el plazo previsto en el número anterior sin que la expropiación haya tenido lugar, el propietario afectado o sus causahabientes podrán interesar de la Administración competente la incoación del procedimiento expropiatorio. Si un año después de dicha solicitud la incoación no se hubiera producido, se entenderá iniciado el procedimiento por ministerio de la Ley, pudiendo el propietario o sus causahabientes dirigirse directamente al Jurado Territorial de Expropiación a los efectos de la determinación definitiva del justiprecio.

En Catalunya, el artículo 114 Ley de Urbanismo de Catalunya, establece:

1. Una vez transcurridos cinco años desde la entrada en vigor del plan de ordenación urbanística municipal, en el supuesto de que no disponga de programa de actuación urbanística municipal, o una vez agotado el plazo establecido por el programa o la agenda, si no se ha iniciado el procedimiento de expropiación de los terrenos reservados para sistemas urbanísticos que, en virtud de las determinaciones del plan, deban ser necesariamente de titularidad pública y que no estén incluidos, a efectos de su gestión, en un polígono de actuación urbanística o en un sector de planeamiento urbanístico, las personas titulares de los bienes pueden advertir la administración competente de su propósito de iniciar el expediente de justiprecio. Si transcurre un año desde la formulación de la advertencia y la administración no ha dado respuesta, el inicio del expediente de justiprecio se produce por ministerio de la ley; a tal efecto, las personas propietarias pueden presentar la hoja de aprecio correspondiente y, si transcurren tres meses y la administración no la acepta, se pueden dirigir al Jurado de Expropiación de Cataluña, cuya resolución para fijar el justiprecio agota la vía administrativa.

El procedimiento consta de las siguientes fases:

  • El propietario solicita el inicio del procedimiento expropiatorio.
  • Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo legalmente establecido (en Madrid, es de un año; en Andalucía, es de 6 meses; en Catalunya, 1 año; en Murcia, 2 años por remisión a la Ley estatal del 78; etc), transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente.
  • A partir de este momento, el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Jurado de Expropiación, y a partir de este momento, la expropiación discurre por su cauce legalmente establecido.

La incoación coercitiva de la expropiación es un mecanismo desconocido por la propiedad del suelo que está previsto precisamente por el legislador para proteger al propietario de la inactividad de la Administración en la ejecución de sus previsiones, obligando a ésta a abonar el justiprecio al propietario. El desconocimiento de este mecanismo por parte de la propiedad hace que nos encontremos propiedades calificadas para su expropiación, sin posibilidad de disfrute y uso y, además, sin que hayan todavía hayan sido adquiridas y “pagadas” por parte de la Administración.

Un comentario

  1. Soy propietario de una parcela que forma parte de unPlan parcial y calificada como dotacional equipamientos. Dicho Plan fue realizado por una empresa particular y el. Ayuntamiento adopto dicho Plan al Ordemamiento urbanístico “señalando”mi parcela como zona verda, ya que las demás parcelas están edificadas y así cumplía con la normativa. Han pasado 20 años, no puedo edificar sobre ella y el Ayuntamiento no se mueve.invocando el principio de equidistrbucion de beneficios y cargas, puedo solicitar la expropiación por ministerio de la ley? O me quedo con una propiedad desnuda, sin aprovechamiento durante toda la vida?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -