Obtención de Justiprecio por Expropiación por Ministerio de la Ley en Madrid

 

Análisis:

* Previo. De la expropiación por ministerio de la ley.

Como ya sabrá, la parcela de su propiedad está calificada como Zona Verde, no adscrita a ninguna clase de suelo y, por tanto, su forma de obtención es mediante expropiación.

Dado que el Plan General de Madrid lleva aprobado más de 5 años sin que se haya procedido a la expropiación y al pago material (justiprecio) de la parcela, la Ley le faculta para que le expropien forzosamente, es decir, dado que el régimen de uso y disposición de la parcela se encuentra limitado por su destino público, se le obliga al Ayuntamiento a que proceda a la expropiación y al pago de la parcela.

Evidentemente, hasta que se produce la percepción material de la indemnización, el proceso no suele ser precisamente rápido (salvo que el Ayuntamiento adelante la obtención de dicho suelo para su urbanización y desarrollo), ya que suelen transcurrir hasta 2-­3 años desde la solicitud de expropiación forzosa ante el Ayuntamiento, hasta que finalmente se le faculta a la propiedad para que presente su valoración y tasación ante el Jurado Provincial de Expropiación, el cual deberá adoptar una resolución final sobre la valoración de su parcela, para lo cual transcurre entre 6 y 12 meses añadidos. Una vez aprobada la valoración, en caso de aceptación, el Ayuntamiento debe incluir el importe de la indemnización de su parcela en la dotación presupuestaria municipal (con carácter ordinario u extraordinario); en el caso que no se incluya, lo que también suele suceder, se inicia por último un proceso ante el Juzgado de ejecución de título, cuya duración aproximada actual es de 1­-2 años, que finaliza en un mandato judicial al Ayuntamiento para el pago de la parcela.

* Análisis material.

Urbanísticamente, esta parcela está clasificada y calificada según PGOU vigente como Equipamiento; Zona verde­. Espacios Libres, sistema local 13V004-01

Es decir, su parcela deberá ser adquirida por el Ayuntamiento. En este caso, la legislación urbanística de la Comunidad de Madrid prevé que se pueden iniciar los trámites para instar a la expropiación por ministerio de la Ley una vez transcurridos 5 años desde que se aprobó el planeamiento sin que se haya iniciado por parte de la Administración el procedimiento expropiatorio correspondiente. Llegados a este punto las posibilidades que le ofrece la ley son:

* Pasos a dar:

    1. El propietario formaliza la expropiación coercitiva de la parcela. Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo legalmente establecido (2 años desde que se solicita el procedimiento expropiatorio) transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente. Nuestros servicios van encaminados, por supuesto, a que el Ayuntamiento inicie el procedimiento expropiatorio sin dejar transcurrir el plazo de silencio.
    1. A partir de este momento, el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Jurado de Expropiación y se inicia el procedimiento expropiatorio.
    1. Valoración del Ayuntamiento ante el Jurado.
    1. Tasación del Jurado y Resolución de Expropiación.
    1. En su caso, impugnación de Resolución respecto al exceso no reconocido en Resolución.
    1. Formalización de Acta de Aceptación del justiprecio hasta conformidad.

X
- Enter Your Location -
- or -