Obtención de licencia de cambio de uso de edificio de viviendas a apartahotel en Barcelona

1154 Plano CalificaciónEl uso de edificio de apartamentos turísticos está permitido por la clau de suelo urbano aplicable a vuestra parcela (13a Zona de densificación urbana intensiva); es decir, urbanísticamente, está perfectamente permitido tanto el uso de habitatge plurifamiliar y apartamentos como el uso residencial-apartahotel por el planeamiento urbanístico de Barcelona.

Ahora bien, posteriormente, para destinarlo a una explotación turística la totalidad del edificio, se requiere autorización por parte de Turismo Generalitat. Consultado con la Generalitat, nos manifiestan que la autorización dependerá en gran medida del resultado del PEUAT, cuyas restricciones o limitaciones dependerá de la ubicación (Carrer de Verdi, 213, se encuentra en la zona donde se quiere decrecimiento de plazas turísticas, ya que alcanza hasta el Park Güell), y que depende por supuesto del número de solicitudes en curso y plazas turísticas existentes al tiempo de formalizar la solicitud de autorización.

Respecto a la viabilidad de destinar la vivienda a alojamiento turístico, está ya regulado y permitido (siempre que se registre, se fiscalice y se paguen impuestos, claro) y en principio no hay límite para tal cosa (no computan como plazas habitacionales). Pero en este caso, si lo que se pretende destinar el edificio en su totalidad a apartamentos turísticos, podrían poneros problemas en tal sentido (sí computan como plazas habitacionales).

Solicitar cuanto antes el cambio de uso. Tenéis que consolidar lo que ya tenéis; si el Plan General Metropolitano, que es el que manda a nivel urbanístico a todos los efectos, os permite el uso turístico, tenéis que materializar esto, con independencia que posteriormente se hagan las obras o no para acondicionar el edificio a apartamentos turísticos. Lo que yo no haría sería esperar a ver qué resulta de Turismo, cuando Urbanismo me puede conceder una licencia de cambio de uso. Entiendo (esto lo comento en base a la experiencia, no sólo al conocimiento técnico o jurídico en materia de licencias) que es positivo, y que puede ser positivo de cara a un futura autorización ante Turismo, que tengáis un acuerdo del Ajuntament (o una certificación) por el que se os conceda (o se os reconozca) la posibilidad de destinar el inmueble al uso permitido por el planeamiento (esto es esencial). El Ayuntamiento puede suspender la autorización de licencias, como ha hecho, pero lo que está pasando y donde se está sustanciando todo el debate jurídico (jurídico-urbanístico) es que lo que no puede suspender (o anular) es la vigencia del planeamiento urbanístico municipal. Por esto, y es el criterio que se está siguiendo con clientes de restauración-hostelería-sector turístico, es consolidar derechos cuanto antes, consolidar la aplicación de la normativa urbanística vigente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -