Obtención de licencia de cambio de uso de edificio de viviendas a hotel en Barcelona

1338 Plano ordenación

Norma
Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo
Decreto 305/2006, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de urbanismo de Catalunya
Pla general metropolità Barcelona
Ordenança municipal d’activitats i d’intervenció integral de l’administració ambiental de Barcelona
PEUAT (Aprobación inicial)

Licencia de Actividad o Apertura

    • El certificado de aprovechamiento o uso, el de la vigencia de los 6 meses, que desconozco si tenéis o no (nos faltaría revisar los certificados que os envía por la empresa ambiental). Lo que consolida derechos es la licencia, en vuestro caso, la Comunicación de Actividad registrada en el Ayuntamiento, comprensiva del Proyecto de Actividad con sus Anexos y Certificados técnicos y medioambientales, según establece la Ordenanza de Actividades.
    • La suspensión del otorgamiento de licencias no vincula a aquellas licencias otorgadas o, y aquí está la clave, comunicaciones registradas (telemática o presencialmente) en Registro del Ayuntamiento. Si a fecha 2/07/2015 se encontraba registrada la Comunicación, podéis iniciar la explotación de la actividad; en caso contrario, os afecta el Decreto de suspensión de licencias (moratoria). La clave suele radicar en si la solicitud se encontraba completa o no al momento del registro de la Comunicación de Actividad, es decir, no sólo el Proyecto sino toda la documentación exigida por la Ordenanza (Anexos, Certificados, etc). No obstante, si se ha presentado la Comunicación y no habéis recibido ningún requerimiento de incumplimiento de parámetros urbanísticos o requerimiento de subsanación de deficiencias para compleción de la solicitud, el Ayuntamiento no puede invocar esto a posteriori.
    • De la documentación/información aportada, se necesita aclarar quién ha tramitado la documentación y presentación ante el Ayuntamiento. Se requiere confirmar fechas con cliente.
    • Respecto al fondo del asunto, la viabilidad o no de obtener licencia de cambio de uso a hotelero (que en vuestro caso, el procedimiento no es en sí de licencia sino de Comunicación de Actividad con Proyecto técnico, como decimos) en función del PEUAT inicialmente aprobado, la parcela/edificación estaría incluida (siempre, sin carácter definitivo) en ZE-3C (Gràcia-Horta) donde se permitiría el aumento de plazas hoteleras hasta un tope máximo (que ahora está fijado en 575 plazas).

1338 Zona 3 PEUAT

    • Por tanto, una vez levantada la suspensión, dependiendo de los términos en los que se apruebe definitivamente el PEUAT, existiría posibilidad de obtener la licencia de cambio de uso. Evidentemente, entendemos que, cuanto antes se produzca y para no depender de los términos finales del PEUAT, es del todo conveniente regularizarlo/legalizarlo en el momento actual.
    • Por supuesto, desde un punto de vista estrictamente urbanístico, al encontrarse en clau 13b), el uso terciario hotelero está permitido como uso principal o característico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -