Obtención de licencia de obra de rehabilitación y cambio de uso a hotelero en Barcelona

1336 Plano calificación 1

 

Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo de Catalunya
Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras, Ayuntamiento de Barcelona
Decreto 305/2006, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de urbanismo de Catalunya

Vamos a ver, os tenéis que defender (con nosotros o con cualquier empresa de urbanismo), pero tenéis que defender la concesión de la licencia, y no sólo porque evidentemente lo tenéis que hacer desde un punto de vista procesal, sino porque la denegación de vuestra licencia es absolutamente y abiertamente disconforme con la normativa de tramitación del procedimiento y, por supuesto, con la normativa urbanística de Catalunya, tanto legislativa como reglamentaria (ya del Ajuntament no me sorprende nada, pero vuestra licencia de rehabilitación y cambio de uso es otra manifestación más de la falta de diligencia de los funcionarios de urbanismo).

Análisis:

    • Si lo que nos habéis enviado es lo único que habéis recibido del Ajuntament, es decir, el requerimiento de subsanación de deficiencias de marzo, y posteriormente la Resolución denegatoria de Licencia, es que directamente se han saltado el procedimiento. Si os requieren para mejorar la solicitud (como ocurrió), vosotros contestáis y ellos entienden que no están del todo cumplidas o justificadas las deficiencias, os tendrían que haber concedido inexcusablemente un plazo de audiencia previo a la resolución definitiva, plazo de audiencia previo a la resolución que se debe hacer siempre, siempre, siempre y en todos los casos en los que el informe técnico y jurídico es desfavorable para la concesión de la licencia. Es decir, con independencia de que el Informe técnico definitivo tenga o no tenga razón (sobre el fondo, comentamos a continuación), en caso desfavorable, repito, siempre, siempre, siempre se concede un plazo de audiencia previo al interesado para que, atendiendo al informe técnico desfavorable, pueda aportar documentación o realizar alegaciones a dicha propuesta de resolución, máxime cuando se trata de deficiencias que parecen del todo subsanables.
    • Y respecto al fondo del asunto, que denieguen una licencia porque falta mayor justificación gráfica y documental, tanto desde el punto de vista de protección de incendios, como desde el punto de vista de la normativa de patrimonio, es absolutamente impresentable (y mira que su negligencia nos da trabajo, pero no por ello deja de sorprendernos). Cierto es que se protección de incendios y patrimonio se consideran “condiciones esenciales” de un proyecto, pero la normativa no dice en ningún caso que no sean subsanables “condiciones esenciales” de un proyecto, sino que establece como deficiencias no esmentables aquellas que 1) afecten a condiciones esenciales de un proyecto y 2) que su rectificación suponga una “modificación sustancial” del Proyecto. Y a la vista de la entidad de las modificaciones que faltarían por hacer, ni que decir tiene que en modo alguno supondrían una “modificación sustancial” del Proyecto.
    • La denegación de la Licencia se informa del todo arbitratria. Las licencias son actos de carácter reglado (que se expiden o deniegan contra ley, es decir, si cumple normativa, se concede; si no cumple, se deniega; pero donde no valen ningún otro tipo de consideraciones). Aquí lo que subyace es lo de siempre, que tenéis autorizado el cambio de uso previo a la moratoria, y punto. Respecto a la vigencia del certificado de calificación urbanística previo a la moratoria, lo entiendo plenamente vigente; carece de sentido que se os aplique una caducidad generada por el propio Ajuntament, que os tuvo medio año sin contestar a vuestra licencia.
    • Debéis pelear porque se os estime la licencia en vía administrativa, que no vaya esto al contencioso. Existe suficiente base jurídico-urbanística como para pretender su obtención en esta instancia; hay otros expedientes que acaban en contencioso porque el Ayuntamiento no da su brazo a torcer y pueden ser más interpretables, pero en este caso, los términos de la licencia y su concesión/denegación están perfectamente definidos. En caso de denegación en vía de recurso, se podría activar un procedimiento de responsabilidad patrimonial, solicitándole al Ayuntamiento indemnización por daños y perjuicios (esto es perfectamente tasable y hay que valorarlo económicamente y ponerlo en su conocimiento).
    • Formulación e interposición del Recurso de Reposición ante el Ajuntament.
    • Una vez interpuesto, y asignado al jurídico y técnico correspondiente, mantener reunión en Diagonal 240 (nunca antes, con los funcionarios se habla con toda la argumentación/documentación sobre la mesa).
    • Tratar de obtener la concesión de licencia en fase de recurso, porque la tenéis de cara y el Ayuntamiento debe saber, desde el momento inicial, que puede estar incurriendo en responsabilidad (cuando no en prevaricación administrativa).

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -