Obtener cambio de uso de local a vivienda en el Eixample en Barcelona

  • La máxima es que no se puede superar el número de viviendas resultante de dividir la superficie construida total del edificio por un módulo de 80 m2t construidos; es decir, lo que se intenta es evitar la intensificación de uso y densidad con muchas viviendas pequeñas, de conformidad con el artículo 180 Pla General Ordenanza de Edificación. Por tanto, la manera de poder obtener un cambio de uso es que existan viviendas grandes en el edificio o que uno de los propietarios haya unido 2 o más viviendas (creando una sola finca registral mediante agrupación).
  • Pues bien, en este caso, el problema lo presentan los áticos apartamentos, ya que poseen superficies en torno a los 63 m2t construidos, lo que hace que el resultado del número de viviendas permitido sea inferior al número de viviendas existente.
  • Luego, además, habría que cumplir el número máximo de habitantes por parcela, de conformidad con el artículo 323, ya que lo exigirían casi con toda seguridad al encontrarse la parcela dentro de la clau 13E. Este segundo parámetro suele ser más salvable, ya que existen diferentes formas de justificar su cumplimiento.
  • En mi opinión, salvo confirmación con Glorias o el Distrito, no es viable la obtención de una licencia de cambio de uso en la parcela de referencia. La única posibilidad de viabilizarla sería, como decía anteriormente, saber si existe alguna vivienda unida en el edificio y, en caso positivo, partir desde ese punto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -