Práctica de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana respecto a las construcciones en no urbanizable común

Terreno rústico ValenciaNos contacta cliente con orden de restitución. La parcela se encuentra en suelo no urbanizable común. Hacemos el análisis de situación urbanística y pasos procesales a dar. Llamamos al Ayuntamiento. Hablamos con la Secretaria Municipal. Le preguntamos sobre qué ocurre en caso de no ejecución de orden de demolición. Y la respuesta, sobre todo, en los municipios de la Comunidad Valenciana, es la siguiente: si no se cumple la orden de restitución, nosotros estamos dando traslado a la Fiscalía. ¿A la Fiscalía? ¿En suelo no urbanizable común? Sí, por si fuera pudiera ser constitutivo de delito, nos afirma. ¿Pero si estamos dentro de no urbanizable común, no de suelo protegido?, repreguntamos. Nosotros damos traslado a la Fiscalía. ¿Y la Fiscalía qué es lo que suele hacer? Pues abrir Diligencias en todos los casos. Conclusión: en Valencia, las construcciones sin licencia en rústico común o no urbanizable común, acaban en proceso penal ante el Juzgado de Instrucción. Y sí, aunque efectivamente no sea constitutivo de delito (no en la mayor parte de los casos, como tenemos explicado en reiteradas ocasiones), los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana están trasladando a la Fiscalía (y ésta automáticamente al Juzgado) los casos de construcciones en no urbanizable común, acumulando los Juzgados de Instrucción de autos que carecen de carácter delictivo.

Esta forma de proceder, la de no proseguir por la vía administrativa (sanción administrativa y restitución de la legalidad urbanística), sino proseguir por la vía penal, es muy característica (está siendo muy característica) de los municipios de la Comunidad Valenciana.

Algunas Sentencias sobre delito urbanístico.

Publicado en Delito urbanístico con las siguientes etiquetas: delito urbanístico, delito contra la ordenación del territorio, sentencias, valencia, comunidad valenciana, fiscalía, no urbanizable común
Clase de suelo: Suelo no urbanizable común
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana
Actos administrativos relacionados con la publicación: Delito urbanístico

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -