Responsabilidad de los Ayuntamientos por no conceder licencia de primera ocupación

segunda-hipotecaEl supuesto es el siguiente: ¿existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento cuando, en ámbitos donde no se han terminado las obras de urbanización, no se concede una licencia de primera ocupación? ¿Existe un daño económico por la no concesión de licencia de primera ocupación por una circunstancia que es enteramente achacable al Ayuntamiento?

Lo que está claro es que sí existe responsabilidad patrimonial cuando en ámbitos de desarrollo no se ha ejecutado el planeamiento o no se han llevado acabo las obras de urbanización en el plazo determinado por planeamiento y proyecto de urbanización (Aquí una publicación sobre la responsabilidad del Ayuntamiento por el retraso en la ejecución de un Plan), ¿se extiende esa responsabilidad patrimonial hasta la “no concesión de una licencia de primera ocupación”?

Ya hemos hablado de la responsabilidad patrimonial de la administración en términos más generales, pero para poder dar respuesta ésta cuestión, iremos analizando los requisitos de la responsabilidad patrimonial y aplicándolos al caso concreto para poder arrojar una respuesta útil.

La Ley dictamina que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

El cuerpo legal establece que, en todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas. Y posteriormente, el texto legal expresa que sólo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

Por tanto, ya tenemos los cuatro elementos de daño:

  • Antijuridicidad: la antijuridicidad supone que el daño sea fruto de una acción administrativa que la víctima no está obligada a soportar, por lo que si el particular no está expresamente obligado a soportar tal daño, por no existir causa que le obligue a ello, éste será antijurídico y le será imputado a la Administración.
  • Efectividad del daño: que exista una incidencia negativa en los bienes o derechos de los afectados, y en segundo lugar, que el daño sea real y actual, es decir, se excluyen los daños futuros, tales como simples expectativas.
  • Evaluación económica del daño: el daño debe tener una perjuicio económico, no simples molestias.
  • Individualización del daño: este último requisito supone que el daño debe poder ser individualizado a una persona o grupo de personas.

Y ahora nos hace falta algo más:  la relación de causalidad. Para que haya lugar a una indemnización es necesario que exista un nexo causal entre la actividad de la Administración y el daño antijurídico producido.

Pues bien, ¿existe por tanto responsabilidad patrimonial por la no concesión de una Licencia de Primera Ocupación que se deniega porque no se han recepcionado las obras de urbanización?

  1. Para que podamos entrar a discutir si existe o no responsabilidad, como mínimo, las obras deben estar ejecutadas y listas para que les sea concedida la licencia de primera ocupación.
  2. ¿Porque no se concede la Licencia de Primera Ocupación cuando se han simultaneado obras de urbanización con la ejecución de licencias de obra? Porque no se han recepcionado las obras de urbanización. ¿Y por qué no se han recepcionado las obras de urbanización? Porque no se han terminado las obras de urbanización y ya debían de estar terminadas. Entonces parece claro que existe un nexo de causalidad. La propia doctrina jurisprudencial ha declarado hasta la saciedad que la relación de causalidad, determinante de la responsabilidad patrimonial de la Administración, puede aparecer bajo formas mediatas, indirectas y concurrentes (Sentencias de 25 de enero de 1997, 21 de junio de 2001, 18 de julio de 2002, 5 de mayo y 14 de octubre de 2004, entre otras muchas). Y en el caso del que estamos hablando, la responsabilidad patrimonial es derivada de la inactividad administrativa, exigiéndose siempre, como es lógico que, entre esas omisiones o inactividad administrativa y el daño producido, exista nexo causal, que puede aparecer también, como en los supuestos de la actividad administrativa, bajo formas mediatas, indirectas o concurrentes.
  3. Se debe monetizar el valor de las viviendas en un momento determinado; sólo de esa forma se puede acreditar en estos casos la producción de un daño efectivo. En estos casos, el método de monetización se deberá basar en cada casa concreto, y dependiendo -efectivamente- del daño económicamente “causado”; pero vamos a mostrar algunos ejemplos de cómo podríamos monetizar el daño:
  • Por ejemplo, la capitalización de las rentas del alquiler desde el momento en el momento previsible de terminación de la vivienda y puesta en disposición (si transcurren 4 años desde que yo hubiera tenido mi vivienda en caso de cumplimiento de obligaciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento, existe un daño objetivo que se corresponde con el rendimiento de dicho inmueble durante esos 4 años).
  • Segundo ejemplo de daño efectivo y evaluable económicamente (no meras expectativas o depreciación de valores): calcular el valor actual neto de la inversión; es decir, si para hacer una promoción tengo unos gastos totales de promoción conocidos y tasados a 2007, con un tipo de interés de dicha inversión también conocible y tasado a 2007, con un calendario de pagos previstos durante X años para devolver el préstamo, y con unos ingresos esperados a partir de una fecha determinada, sí que se puede calcular el valor actual que puede tener la inversión en un momento dado, que en este caso debería coincidir con el momento en que las viviendas pudieran haber estado terminadas, si el Ayuntamiento hubiera cumplido con sus obligaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -