Guipúzcoa modifica por urgencia el impuesto de plusvalía

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa aprueba la nueva regulación de las plusvalías mediante el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo.
  • Se trata de una solución de urgencia, para dar respuesta a la situación generada por la declaración de inconstitucionalidad del TC.
  • La forma para determinar si ha existido o no incremento se fija de la siguiente forma: “la existencia del incremento de valor de los terrenos se determinará por comparación del valor de adquisición de la propiedad o, en su caso, de la constitución o adquisición del derecho real de goce limitativo del dominio, y del valor de transmisión o, en su caso, de la constitución o transmisión del derecho real de goce limitativo del dominio.”
  • ¿Y cómo desglosamos la parte que corresponde al suelo para determinar el valor? Pues utilizando el porcentaje que representa catastralmente el suelo respecto a la construcción en el momento del devengo del impuesto, es decir, en el momento de la transmisión.
  • ¿La exención del impuesto tiene efectos retroactivos? No, sólo a las liquidaciones posteriores al 25 de marzo de 2017, a las liquidaciones anteriores a 25 de marzo de 2017 que no hayan adquirido firmeza para esa fecha y a las liquidaciones con recursos de reposición interpuestos pendientes de resolución a 25 de marzo de 2017.

Fuente de la noticia: Noticias jurídicas.
Publicado el 06/04/2017 en Plusvalía, Con pérdidas con las siguientes etiquetas: guipúzcoa, regulación, decreto, norma foral, nueva, plusvalía, pérdidas, cumplimiento, sentencia, Tribunal Constitucional
Clase de suelo:
Municipio:
Comunidad Autónoma: País Vasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -