Ubicación del complejo de ocio de Wang Jianlin

Esta semana, ha sido publicado por todos los medios el interés de la empresa Wanda Group, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, en desarrollar urbanísticamente un complejo de ocio en los terrenos militares situados en el Barrio de Campamento de Madrid.

Dado que no ha trascendido ningún detalle sobre las características del proyecto, se desconoce exactamente la ubicación. No obstante, por las declaraciones de las autoridades, se deben estar refiriendo a un suelo que ya esté clasificado y de al menos 200 hectáreas. Pues bien, partiendo del PGOU de Madrid vigente, el único suelo que puede reunir esas características es el UNP 4.07 Remate Suroeste – Campamento, con una superficie de suelo aproximada de 680 hectáreas:

 

 

868 Proyecto Jianlin

868 Plano situación

Según el esquema de ordenación del ámbito, el complejo se situaría en los terrenos marcados con el número 9, propiedad del Ministerio de Defensa, y zona de servicios centrales de Defensa o incluso, podría localizarse igualmente en la zona delimitada por los números 1 y 3, aunque, en principio, se debe mantener el club deportivo La Dehesa.

La principal característica urbanística de este ámbito es que se trata de suelo urbanizable “no programado” y esto quiere decir esencialmente tres cosas:

1) Que antes de iniciar las obras de urbanización, se debe “programar” o “sectorizar” el suelo, es decir, que se debe ordenar las zonas lucrativas y no lucrativas, aún existiendo un esquema indicativo de ordenación no vinculante, como hemos visto más arriba. Es decir, que no es presentar y que te aprueben el Proyecto de Urbanización, sino que se deben tramitar los instrumentos de planeamiento (el Proyecto de Sectorización y el Plan Parcial que lo ordene y lo desarrolle).

2) Que carecen de uso calificado. El no programado significa que es suelo urbanizable, pero que aún no ha recibido la calificación de los usos correspondiente; la ordenación actual es meramente esquemática o indicativa. Por tanto, no es que no haga falta cambiar los usos, es que todavía no se han asignado.

3) Y lo tercero que quiere decir esto es que todo depende de la Comunidad de Madrid, que es a quien compete los informes preceptivos y la aprobación definitiva del planeamiento. En sentido contrario, que la actuación, al ser a nivel de planeamiento (por no estar programada), no depende del Ayuntamiento de Madrid en este momento, sino de la Comunidad de Madrid.

El UNP 4.07 fija unos parámetros de referencia para la actuación urbanizadora, con edificabilidad máxima de 0,27 m2t/m2s y 7400 viviendas. Puede acceder a la ficha del ámbito UNP 4.07 para mayor información.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -