Sentencias sobre el dies a quo para el Delito contra la Ordenación del Territorio previsto en el artículo 319 del Código Penal.

Servicio urbanístico de defensa en proceso por delito de ordenación del territorio.

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia y Sentencias del Tribunal Supremo 1182/2006,

En el delito al que se contraen las actuaciones, contra la ordenación del territorio en la modalidad de construcción de ” edificación no autorizable en suelo no urbanizable “, el ” dies a quo ” o fecha de inicio del cómputo en orden a la prescripción, se cuenta a partir del último acto edificatorio ( SSTS 1182/2006, 29-11 (Rec. 796/2006 ), ya que tal delito se conceptúa como permanente en la medida en que la conducta se compone de una sucesión de actos hasta terminar el acto edificatorio.

Asi las cosas, la prueba practicada en autos permite revelar que, durante el año 2010, el acusado todavía estaba construyendo la edificación cuestionada, habiendo manifestado éste en el plenario que las obras las tuvo paralizadas unos años y que en 2010 decidió seguir adelante con la edificación y, por lo demás, el informe emitido por el SEPRONA en fecha 21-7-2010, referido a hechos de 7-7-2010 y con amplio reportaje fotográfico de la visita girada a la construcción en esta fecha, ratificado en el juicio oral por el agente de la Guardia Civil con TIP NUM003 , nos lleva a la conclusión de que, efectivamente, en 2010 el acusado estaba realizando la construcción. Por tanto, si en 2010 se estaba realizando la edificación y la causa de autos fue incoada mediante Auto de fecha 5-4-2011, hemos de concluir que no ha trascurrido el plazo de 3 años que establecía el artículo 131.1 C. Penal (L.O. 15/2003, 25 de noviembre) para el delito objeto de acusación, art. 319.2 C .Penal , castigado en la redacción vigente en la fecha de autos (L.O. 10/1995, 23 de noviembre) con pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa.

  • Sentencia del Tribunal Supremo de  7/06/2008

…una vez ejecutada la obra, está permanece, sin necesidad de que el sujeto activo siga realizando la conducta típica, por lo que el dies a quo o fecha del inicio del cómputo debe fijarse en el momento en que se realiza el último acto de esa pluralidad contractiva

 En el caso presente toda razón asiste al Ministerio Fiscal en que el dies a quo no puede remitirse de la fecha de la ortofografia el 1 de noviembre del 2004, pues en dicha fecha la construcción no estaba realizada, y si en cambio cuando el imputado se le concede la licencia de primera ocupación el 4 de octubre del 2005, fecha en que está terminada la obra.

 Se trata en definitiva de un delito permanente, con lo que en todo caso el cómputo de la obra conjunta o única se iniciará cuando acabe su consumación, la cual, solamente si se está a lo que admite el propio acusado, se desarrolló hasta el año 1.999

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona de 21/03/2013

La consideración de este delito como un delito de resultado implica también, de otra parte, que el mismo sólo se consuma cuando la construcción se ha concluido. Más exactamente: cuando se ha concluido aquella parte de la construcción que afecta a la ordenación del territorio -al bien jurídico protegido- en los términos en que más arriba se ha descrito . Mientras tanto, habrá que acudir a las reglas de la tentativa para castigar las 3 conductas de construcción aún no culminadas. Y, por lo demás, todas aquellas acciones previas al inicio de la construcción deberán considerarse todavía como meros actos preparatorios, impunes.

  • Sentencia del Tribunal Supremo de 29/11/2006

El delito contra la ordenación del territorio es un delito permanente, por lo que el cómputo se inicia una vez culmine o finalice la actuación transformadora conjunta.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -