Ocupación de espacio bajo cubierta

Caso

Soy el propietario de un apartamento en el último piso de un edificio en Madrid. El techo de mi piso es de cañizo y escayola, y entre este cañizo y la cubierta del edificio hay un hueco vacío de un metro y medio en el punto más elevado (es una cubierta inclinada), sin presencia de forjado, y sin acceso al hueco más allá de levantar una teja o romper el techo de mi piso. Quiero hacer una reforma, eliminando el techo de cañizo y dejando a la vista las vigas que sujetan el techo inclinado, sin construir una superficie adicional. He solicitado un proyecto a un arquitecto, que me dice que es legal y viable puesto que no toco la estructura del edificio, pero al presentarlo al administrador de la comunidad, éste se ha negado aduciendo que es un espacio de la comunidad. Este espacio no figura ni en las escrituras de mi piso ni en los estatutos de constitución de la comunidad.

¿Puedo, por tanto, realizar la obra, o sería una actuación ilegal?

Análisis

Se trata de un tema exclusivamente civil, de propiedad horizontal. Los parámetros para realizar obras en elementos comunes son los que apuntas en la consulta: no afectación a la estructura, a la seguridad o a la configuración exterior del edificio. Además, debes comunicarlo al Administrador, pero no necesitas su autorización.

En caso que la modificación del elemento común si afectara a alguno de los elementos anteriores, se debe someter al acuerdo de la Comunidad mediante mayoría simple.

A falta de conocer el Proyecto en cuestión, a priori, la obra sería conforme a la legislación de propiedad horizontal.