Análisis sobre viabilidad económica y jurídica de solicitar la expropiación en L’Hospitalet del Llobregat

Análisis sobre viabilidad económica y jurídica de solicitar la expropiación
Catastro: Urbano
Municipio: L’Hospitalet del Llobregat
Plan General de Ordenación
–Suelo urbano consolidado

Norma
Pla General Metropolità
Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa
Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo

Consultoría urbanística, Expropiación forzosa

  • La expropiación en este caso pasa por justificar la ruina (económica) de la edificación y su imposibilidad de explotación/uso por las limitaciones en cuanto a la posibilidad de realizar obras de rehabilitación (no pueden aumentar el valor a efectos de expropiación).
  • A partir de aquí, la expropiación es interesante desde el punto de vista económico, ya que el cálculo estimado partiría de la posibilidad de materializar 13b.

En respuesta a las consultas planteadas:

  • La valoración debería rondar los 500€/m2s (con independencia de lo que se pida por nuestra parte, que lógicamente será mucho más).
  • Se tendría en cuenta toda la finca.
  • Dependiendo del método de cálculo empleado, se tiene en cuenta la edificación en un sentido u otro. Aquí conviene utilizar el método de reposición y que la edificación sea un coste más de demolición a detraer del valor en venta final.

Honorarios

  • Se trata de un presupuesto invariable, tipo para este la asistencia técnica y jurídica en expropiaciones: 2000€ al inicio + 10% al cobro del justiprecio.

Conclusión

  • Aparentemente, se encuentra en mal estado la edificación. Esto justifica la posibilidad de forzar la expropiación al Ayuntamiento. En Catalunya, al tratarse de 2 años el tiempo que transcurre entre el requerimiento coercitivo y el inicio del procedimiento expropiatorio por ministerio de la Ley, la clave es poner el contador del tiempo a correr a favor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*