Aplicación de Norma Zonal para construcciones/cerramientos de ático en Las Tablas (Madrid) en Madrid

Catastro: Urbano

Municipio: Madrid

Zona: Las Tablas.

921 Plano catastral

Plan General de Ordenación
–Suelo urbano consolidado

921 Plano calificación

Plan Parcial III-3 UZI.0.08 PGOU Madrid

La manzana cerrada es aquella que construye calle, característica principal de esta tipología, mientras que los bloques abiertos no construyen alineación de calle, sino que se originan en los década de los 20 únicamente por la búsqueda de la orientación norte sur, y ventilaciones cruzadas (modelo higienista).

El plan parcial las Tablas III-3 UZI.0.08. establece normativa Tipo BA2 Residencial en edificación aislada en bloque abierto; por la configuración arquitectónica se asimilaría a Normativa NZ4, manzana cerrada; la ficha urbanística de la parcela de referencia establece que será de aplicación subsidiaria en lo no previsto en dicha cédula, las normas de la Zona 4 del Plan General.

En el caso de la Licencia de Obra que nos afecta, y en relación a la norma aplicable a ésta, el Plan Parcial divide el área en parcela con normativa de manzana abierta y de bloque abierto; pero de una visita al emplazamiento de referencia nos permite ver cómo manzanas con normativa de bloque abierto se han construido con tipología urbana de manzana cerrada y viceversa.

Según PGOUM 85

Art. 9.6.11. Construcciones por encima de la altura.

1.Por encima de la altura máxima de coronación, podrán admitirse con carácter general las siguientes construcciones:

a) las vertientes de cubierta

b) los remates de las cajas de escalera….

c) Por encima de la altura máxima de cornisa que se determine, además de las anteriores se podrá admitir la construcción de antepechos; barandillas, remates ornamentales que no podrán rebasar más de 150 cm. sobre la altura de cornisa… Se autorizan además torreones con una altura a su cornisa no superior a 350.

Según PGOUM 97

6.6.15. Apartado 9.

Torreones.

Cuerpos de edificación situados encima de la última planta permitida, con alguna de sus fachadas coincidentes en alguno de sus puntos con la fachada exterior del edificio, y que cumplir además las siguientes condiciones:

  • Proyección horizontal sobre la fachada exterior en que se sitúa,será inferior o igual a 350 cm.
  • Su profundidad desde la fachada exterior en que se sitúa, será inferior o igual a trescientos cincuenta centímetros.
  • Su altura de piso será como máximo de trescientos cincuenta (350) centímetros. .
  • Justificadamente, por razones de composición, podrán modificarse las dimensiones señaladas en los apartados anteriores.
  • La suma de las proyecciones horizontales de los torreones sobre la fachada en que se sitúan, será inferior o igual a un cuarto (1/4) de la longitud de ésta. Cuando por encima de la última planta permitida se sitúen otros cuerpos de edificación destinados a cajas’ de escaleras o casetones de ascensores, en posición coincidente o separada una distancia inferior a tres (3) metros de la línea de fachada, deberán incluirse las proyecciones horizontales de dichos cuerpos, en el porcentaje indicado.
  • Las condiciones anteriores serán aplicables independientemente a cada una de las fachadas en que se sitúe el torreón.

Art 8.4.10 altura de la edificación (N-2)

1.- Para agotar la edificabilidad máxima permitida, podrá optarse por alguna o por la combinación de las siguientes posibilidades:

a.) Mediante cuerpos de edificación salientes en interior de parcela realizados de acuerdo con el art. 8.4.7,2-c

b.) Mediante la construcción de ático y/o torreones sujetos a las siguientes condiciones:

2.- La fachada exterior del ático se situará respecto al plano general de fachada exterior recayente a la alineación oficial, a una distancia igual o superior a 3 metros.

3.- La altura del ático no superará los 3 m.

iii. Los torreones tendrán un frente máximo de 350 cm. debiendo quedar separándose entre sí una distancia en todos sus puntos superior a 3 m. La suma total de la longitud de fachada de los torreones, será inferior a y..de la longitud de la fachada del edificio sobre el que se sitúen.

Acuerdos de la comisión de seguimiento

Acuerdo de la Comisión de seguimiento nº 223,5 de diciembre 2002:

Posibilidad de admitir el desarrollo de torreones. en los ámbitos de API y APR cuya regulación hace referencia a la Norma Zonal 4 del plan general de 1985:

1°. En coherencia con el criterio que-deriva del artÍculo 3.2.7 de las NN.UU, debe interpretarse que, cuando la regulación de un planeamiento antecedente, incorporado al vigente Plan General, hace referencia a la norma Zonal 4 (Edificación en manzana cerrada), resultan de aplicación la determinaciones de la NZ.4 (Edificación en manzana cerrada) del Plan General de 1997, Y las observaciones y determinaciones complementarias que, en su caso, figuren en la ficha correspondiente.

2° En áreas donde el Plan General incorpora planeamientos antecedentes, cuando la regulación hace referencia a la NZ.4 (Edificación en manzana cerrada), resulta admisible el desarrollo de Torreones, conforme establece el artículo 8.4.10 de las NN.UU, salvo que la casilla de “Determinaciones y Observaciones Complementarias” se establezcan previsiones en contra. En ningún caso, el desarrollo de “torreones. permitirá superar la edificabilidad máxima establecida para el edificio.

Acuerdo de la Comisión de seguimiento n 33, de 16 de abril de 1998. Consulta sobre la compatibilidad de áticos y torreones en un mismo edificio a la vista de los artículos6.6.11 y 6.6.15:

Cuando una Norma zonal u ordenanza del planeamiento aplicable se permita la implantación conjunta de áticos y torreones, debe entenderse que admite la construcciones de torreones en cualquiera de las dos posiciones siguientes: como cuerpo de edificación independiente y exento situado sobre la última planta permitida, o como cuerpo saliente de la propia planta de ático que llega a posicionarse en la fachada exterior del edificio.

Un comentario

  1. tambien se ha de tener en cuenta la implantacion de aticos,o como planta adicional que llegue a la parte exterior del edificio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -