Casos de plusvalias confiscatoria

Declaradas inconstitucionales también las plusvalías que superan la ganancia obtenida

Desarollo

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid y, en consecuencia, ha declarado que el art. 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado el 5 de marzo de 2004, es inconstitucional, en los términos referidos en el Fundamento jurídico quinto apartado a).

Fuente

Tribunal Constitucional

Nueva cuestión de inconstitucionalidad sobre la plusvalía municipal en casos de ganancia en referencia a los casos en los que la liquidación practicada puede ser confiscatoria.

Desarollo

El pasado 2 de abril de 2019, se publicó en el BOE la cuestión de inconstitucionalidad 1020/2019, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid, en relación con los artículos 107 y 108 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En esta nueva cuestión, lo que se le plantea al Tribunal Constitucional (TC) es que, aun en supuestos en los que se haya producido una ganancia (incremento de valor), la aplicación de los artículos 107 y 108 TRLHL puede dar lugar a liquidaciones que sean contrarias al artículo 31 de la Constitución Española, que propugna un “sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

La cuestión se ha planteado en un procedimiento en el que el Ayuntamiento de Majadahonda, como consecuencia de la venta de una vivienda, practicó una liquidación de 3560,02 €. La diferencia existente entre el precio de venta y el de compra asciende a la cantidad de 4343,67 €. Es decir, que la cantidad a abonar por el impuesto equivale casi un 84% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta, teniendo un claro carácter confiscatorio.

 

Hasta este momento, los jueces, en aplicación de la STC 59/2017 de 11 de mayo, sólo han admitido no exigir el impuesto en supuestos de pérdida (en los que se acredite la inexistencia de incremento).

Con la nueva cuestión planteada, se abre la posibilidad de revisar aquellos casos de ganancia en los que la cuota del impuesto que resulta de aplicar los artículos 107 y 108 TRLHL, sea prácticamente igual a aquella (pudiendo incluso superarla) dado que, en estos supuestos, concurre un carácter confiscatorio no previsto en la normativa que regula el impuesto y que es contrario a los principios que gobiernan nuestro sistema tributario (31 CE).

https://urbanistica91.com/sentencias-de-plusvalias-en-caso-de-ganancia-en-la-transmision/entry/15758/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Tu privacidad es importante

Medición

La recogida de información sobre el uso de contenido por su parte y la combinación con información previamente recogida, usada para medir, entender e informar sobre su utilización del contenido. Esto no incluye la Personalización, la recogida de información sobre su uso de este servicio para personalizar posteriormente el contenido y/o la publicidad dirigida a usted en otros contextos, es decir, en otros servicios, como sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo.

Personalización

La recogida y el tratamiento de información sobre su uso de este servicio para posteriormente personalizar la publicidad y/o el contenido dirigido a usted en otros contextos, como en otros sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo. Normalmente, el contenido del sitio o la aplicación se usan para deducir sus intereses, que informan de selecciones futuras de publicidad y/o contenido.

Almacenamiento

El almacenamiento de información, o el acceso a información que ya está almacenada en su dispositivo, como identificadores de publicidad, identificadores de dispositivos, cookies y tecnologías similares.