Evitar demolición de obras de ampliación de viviendas sin licencia en Llíria

Evitar demolición de obras de ampliación de viviendas sin licencia
Catastro: Urbano
Municipio: Llíria

Plan General de Ordenación
–Suelo urbano no consolidado

Norma
PGOU Llíria
Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana

Licencias urbanísticas, Protección de la legalidad urbanística, Orden de Demolición

La parcela y vivienda se encuentra dentro de un ámbito a urbanizar (en este caso, Unidad de Ejecución).
<li>Esto quiere decir que no puede obtener Licencia de obra en el momento de actual para la ampliación que ha realizado.
<li>Ahora bien, el hecho de que no pueda legalizar (obtener licencia) en el momento actual no quiere decir que indefectiblemente le vayan a demoler las obras realizadas.
<li>Vamos a ver, lo que se debe defender y como se debe defender estos casos es de la siguiente forma: si la obra realizada cumple con las condiciones de edificación de la futura ordenanza de suelo urbano (una vez se desarrolle la UE), es decir, si cumple alturas, retranqueos, porcentaje de ocupación, edificabilidad máxima, etc, carece de sentido que se proceda a la demolición, ya que dicha vivienda será compatible y es compatible con la futura ordenación (ordenanza de suelo, condiciones de edificación); es decir, que la vocación de esa parcela (como cualquier otra parcela de cualquier UE de cualquier sitio) es que acabe siendo urbano consolidado y que la vivienda sea compatible con el Plan. Esto es la clave: la vocación de ese suelo, repito, la vocación de ese suelo, la previsibiliad del mismo.</li>
<li>Por tanto, en esas circunstancias, se debe defender la no demolición de la obra realizada, lo cual no quiere decir que vaya a obtener licencia, pero al menos no se procede al derribo. Se podría aceptar una orden de derribo (plano jurídico) donde posteriormente el Ayuntamiento, al gozar de un plazo de 5 años para forzar su ejecución, no lo haga a la espera del desarrollo de la UE. Es decir, que se podría articular una solución jurídica para que no se proceda a la demolición.
<li>Cuestión distinta es la sanción, ya que ésta la deberá afrontar con independencia del procedimiento de restitución. Se puede defender, obviamente, dentro del procedimiento, la sanción que se proponga. Cualquier sanción razonable será admisible siempre y cuando no se proceda a la demolición.
Analizar la situación urbanística concreta y parámetros edificatorios concretos de la obra de ampliación realizada.
Preparar la línea de actuación y posicionamiento ante el Ayuntamiento.
Gestión de las actuaciones hasta la recepción del requerimiento de legalización/orden de demolición.

Un comentario

  1. Hola buenas niches tengo una situacion similar y me gustaria hacerles una consulta en persona ,espero su respuesta ,gracias.sebastian palomar paolucci

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*