Finalización de las obras con arreglo a licencia concedida en Ciempozuelos

Finalización de las obras con arreglo a licencia concedida
Catastro: Urbano
Municipio: Ciempozuelos
Plan General de Ordenación
Suelo urbano consolidado

Norma
Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos de 2008 (RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2008, por la que se hace público Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 3 de julio de 2008, por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ciempozuelos)
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid

 

Arquitectura-Edificación
Se busca la adquisición de un terreno en el cual, mediante Resolución de Alcaldía núm. 543/2008, de fecha 7 de abril de 2008, se concedió licencia urbanística para ejecutar obras consistentes en construcción de 17 viviendas, trasteros y garajes situadas en C/ Beatriz Galindo, 2-4 de la localidad de Ciempozuelos (expediente de obra mayor número 89/2006).

Se plantea la cuestión de si la licencia previamente obtenida se encuentra vigente en la actualidad.

Las licencias urbanísticas nacen con un plazo de vigencia y duración limitada, de modo que transcurrido éste se extingue la licencia por caducidad.

En concreto, en la legislación urbanística de la Comunidad de Madrid, el artículo 158 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, regula la eficacia temporal y la caducidad de la licencia urbanística en los siguientes términos:

1. Todas las licencias se otorgarán por un plazo determinado tanto para iniciar, como para terminar las obras, salvo las referidas a usos, que tendrán vigencia indefinida sin perjuicio de la obligación legal de adaptación de los establecidos a las normas que en cada momento los regulen.

De haberse otorgado por acto presunto o no contener la licencia indicación expresa sobre dichos plazos, se entenderá otorgada bajo la condición legal de la observancia de los de un año para iniciar las obras y tres años para la terminación.

2. Los Ayuntamientos podrán conceder prórrogas de los plazos de la licencia por una sola vez y por un nuevo plazo no superior al inicialmente acordado, previa solicitud expresa formulada antes de la conclusión de los plazos previstos para el comienzo y para la finalización de las obras, siempre que la licencia sea conforme con la ordenación urbanística vigente en el momento de su otorgamiento.

El órgano competente para conceder la licencia declarará, de oficio o a instancia de cualquier persona, la caducidad de las licencias, previa audiencia del interesado, una vez transcurridos e incumplidos cualesquiera de los plazos a que se refiere el número 1.

3.La declaración de caducidad extinguirá la licencia, no pudiéndose iniciar ni proseguir las obras si no se solicita y obtiene una nueva ajustada a la ordenación urbanística que esté en vigor. Transcurrido el plazo de dos meses desde la notificación de la declaración de caducidad sin que se haya solicitado la licencia o desestimada la solicitud que haya sido deducida, se podrá aplicar el régimen de ejecución sustitutoria o, en su caso, la expropiación forzosa en los términos del artículo 162 y siguientes de la presente Ley y sin necesidad de la inclusión de la parcela o solar en área delimitada al efecto.

Por tanto atendiendo a lo dispuesto por el artículo de aplicación el plazo establecido para el inicio de la actuación es de un
año y para su ejecución de tres. Es por ello, que habiendo sido notificada al interesado resolución de licencia en fecha 14 de
abril de 2008 (registro de salida número 2.685) y recepcionada con fecha 18 de abril de 2008, el plazo máximo para dar comienzo a los trabajos quedaba establecido el día 19 de abril de 2009 y el plazo máximo para finalizar expiraba el día 19 de abril de 2012, sin que por parte del interesado se solicitará prórroga del plazo para dar comienzo o concluir los trabajos.

En cuanto al procedimiento a seguir para la declaración de la caducidad de las licencias, se regirá por los trámites del procedimiento administrativo común, y conforme a lo dispuesto en el artículo 84.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común antes de redactarse la propuesta sobre declaración de caducidad de la licencia deberá conferirse trámite de audiencia a los interesados para que estos, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, puedan presentar cuantas alegaciones, documentos y justificantes estime convenientes a su derecho. Con atención, en todo caso, a las disposiciones legales contenidas en la citada Ley 9/2001.

Con relación a la caducidad de las licencias, la jurisprudencia del Tribunal Supremo contenida, entre muchas otras, en las SS 8 Feb., 27 May., 30 Sep. y 14 y 24 Oct. 1988, tiene proclamado que: la caducidad, en cuanto impide el ejercicio de auténticos derechos adquiridos, ha de interpretarse siempre de modo restringido (SS 21 Dic. 1984, 10 Abr. y 4 Nov. 1985, 10 Mar. y 17 Jun. 1986);  y consiguientemente carece de aplicación automática</strong> (SS 1 Abr. y 24 Jun. 1986); requiriendo una declaración formal recaída en un expediente específico seguido con intervención del interesado, emisión de informes técnicos y acreditamiento y ponderación de todas las circunstancias concurrentes, incluida sobre todo la que haya podido determinar la inactividad del titular de la licencia y con facultades de impugnación por parte de éste (SS 16 Dic. 1977, 5 Oct. 1982, 12 Jul. 1983, 12 Nov. y 21 Dic. 1984, 4 Nov. 1985, 22 Ene. 1986); y sin la existencia de la declaración formal de caducidad han de tenerse por vigentes las licencias.

Como consecuencia de lo anterior, por medio de Decreto de la Alcaldía número 2049/2014, se Incoa expediente contradictorio sobre declaración de caducidad de la licencia urbanística de obra mayor otorgada mediante Decreto no. 543/2008, de fecha 7 de abril de 2008, para ejecutar obras consistentes en construcción de edificio para 17 viviendas, trasteros y garajes en en Ciempozuelos.

Sin embargo, dicho expediente contradictorio carece de resolución expresa declarando la caducidad de la licencia concedido.

En consecuencia, de acuerdo con la jurisprudencia comentada que afirma ser necesaria una declaración formal de la Administración que declare la extinción o caducidad de la licencia, es obvio que mientras tal caducidad no se declare, la licencia existe, puede ser transmitida y pueden ejecutarse o continuar las obras amparadas en la misma.
Como hemos señalado, la licencia urbanística concedida por Resolución de Alcaldía núm. 543/2008, de fecha 7 de abril de 2008, para ejecutar obras consistentes en construcción de 17 viviendas, trasteros y garajes situadas en  Ciempozuelos (expediente de obra mayor número 89/2006), al no haberse declarado expresamente su caducidad, existe y pueden ejecutarse o continuar las obras amparadas por la misma.

No es por tanto necesario abonar los gastos de tramitación de licencias ni el ICIO abonados en su momento.

No obstante, dado que la regulación urbanística aplicable se ha visto modificada y se ha reducido la edificabilidad permitida en la parcela (perdiéndose 135,15 m2) se hace recomendable, a los efectos de obtener una mayor cobertura legal, la elaboración y presentación en el Ayuntamiento de Ciempozuelos de un Proyecto técnico de Adaptación a la normativa actual (que adapte el proyecto inicial a la normativa aplicable en la actualidad).

Presentado el Proyecto, se continuarán las obras hasta su finalización.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*