Incoación coercitiva de expropiación: “expropiación por Ministerio de la Ley”

91f2c53c4dcc9b1b312cf2a3884658dfEl supuesto es el siguiente:

– Parcela sujeta a expropiación por parte del Plan General.

– Plan General aprobado hace más de 4 años.

– La Administración no me expropia la parcela, y tampoco puedo hacer nada sobre ella.

Bien, desde el legislador estatal del 78, y posteriormente la práctica mayoría de las legislaciones urbanísticas de las CCAA, se prevé un procedimiento por el cual, una vez transcurrido un determinado plazo de tiempo desde la aprobación del Plan o Normas Subsidiarias sin que se haya producido la expropiación (listado de plazos por CCAA, por regla general, 4 años mínimo salvo en Catalunya, que se ha reducido a 2 años), el propietario de suelo tiene derecho a exigir por la fuerza al Ayuntamiento a que proceda a la expropiación de la parcela, se trata de la expropiación coercitiva o la expropiación por ministerio de la Ley.

El procedimiento consta de las siguientes fases:

  • El propietario solicita el inicio del procedimiento expropiatorio.
  • Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo legalmente establecido (listado de plazos por CCAA), transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente y el propietario puede presentar la Hoja de Aprecio ante el Ayuntamiento.
  • Si el Ayuntamiento no contesta a la Hoja de Aprecio en un plazo determinado(listado de plazos por CCAA), el propietario puede presentarla ante el órgano de expropiación competente (denominaciones por CCAA), y a partir de este momento, la expropiación discurre por su cauce legalmente establecido.

La incoación coercitiva de la expropiación es un mecanismo desconocido por la propiedad del suelo que está previsto precisamente por el legislador para proteger al propietario de la inactividad de la Administración en la ejecución de sus previsiones, obligando a ésta a abonar el justiprecio al propietario. El desconocimiento de este mecanismo por parte de la propiedad hace que nos encontremos propiedades calificadas para su expropiación, sin posibilidad de disfrute y uso y, además, sin que hayan todavía hayan sido adquiridas y “pagadas” por parte de la Administración.

Plazos para la expropiación forzosa por ministerio de la Ley (pulse sobre cada CCAA)

CCAANormaPlazo para requerir la expropiación coercitivaMomento a partir del cual se entiende incoada la expropiación y se puede presentar la Hoja de AprecioPlazo para dirigirse al órgano de valoraciónNombre del órgano de valoración
CCAANormaPlazo para requerir la expropiación coercitivaMomento a partir del cual se entiende incoada la expropiación y se puede presentar la Hoja de AprecioPlazo para dirigirse al órgano de valoraciónNombre del órgano de valoración

3 comentarios

  1. Soy propietario de una parcela que forma parte de unPlan parcial y calificada como dotacional equipamientos. Dicho Plan fue realizado por una empresa particular y el. Ayuntamiento adopto dicho Plan al Ordemamiento urbanístico “señalando”mi parcela como zona verda, ya que las demás parcelas están edificadas y así cumplía con la normativa. Han pasado 20 años, no puedo edificar sobre ella y el Ayuntamiento no se mueve.invocando el principio de equidistrbucion de beneficios y cargas, puedo solicitar la expropiación por ministerio de la ley? O me quedo con una propiedad desnuda, sin aprovechamiento durante toda la vida?

  2. es un mecanismo desconocido por la propiedad,que hace que nos encontremos propiedades calificadas bajo para su expropiacion,sin posibilidad de su disfrute y uso.

  3. es decir que la administracion no expropia la propiedad pero tampoco se puede hacer nada con respecto a ella

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -