La obligación de los Ayuntamientos de poner fin a la anormal situación provocada por la falta de recepción de las obras de urbanización

El supuesto es el siguiente: se interpone recurso contencioso-administrativo con la finalidad de lograr la recepción, por parte del Ayuntamiento, de las obras de urbanización o, más concretamente, de obtener la declaración de la conformidad a derecho de la Solicitud de Levantamiento del Acta de Recepción de las obras comprensivas del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución presentada por la promotora tras la finalización de los trabajos. Ello ante su previa desestimación.

Y es que la falta de recepción de las obras de urbanización provoca que no se concedan las licencias de primera ocupación que vienen solicitando desde hace años por los propietarios del ámbito.

¿Está obligado el Ayuntamiento a la recepción de las obras de Urbanización
habiéndose finalizado los trabajos?

Tras la presentación del Certificado Final de Obra del Proyecto de Urbanización, los técnicos del Ayuntamiento pusieron de manifiesto una serie de desperfectos menores (que en todo caso podrían haberse subsanado tras la recepción de las obras durante el periodo de liquidación) tales como existencia de maleza, falta de señalización horizontal, defectos en la luminaria, así como en la red de abastecimiento de agua.

Como consecuencia de lo anterior, en base al informe del arquitecto municipal, se requirió a la promotora encargada de la ejecución de las obras de urbanización para su subsanación.

Así, una vez subsanados los defectos apuntados, se aportó nuevamente Certificado Final de Obra firmado por el Arquitecto y por el Arquitecto Técnico de la obra.

A pesar de lo anterior, y de estar las obras de urbanización plenamente garantizadas mediante aval a primer requerimiento, el Ayuntamiento demandado se negó a su recepción.

Es decir, esta negativa no viene motivada, como se indica de contrario, por no haberse procedido por la promotora a la subsanación de los desperfectos apuntados que, como decimos, fueron plenamente corregidos y así resulta del certificado Final de Obra.

La causa real por la que el Ayuntamiento se niega a la recepción de las obras de urbanización es la de que no se ha procedido, por la promotora (en situación de concurso voluntario), al pago efectivo del aprovechamiento urbanístico cuya monetización se acordó en el Proyecto de Reparcelación, circunstancia que, como ahora veremos, queda completamente al margen y es independiente de la obligación de recepción.

Así, según reiterada jurisprudencia (SSTS 21 de noviembre de 1989, 6 de febrero de 1991. . .) “son cosas distintas la cesión de viales y terrenos dotacionales y la entrega y recepción de las obras de urbanización, ya que dicho terreno ha de ser urbanizado mediante la realización de las correspondientes obras e instalaciones que, una vez ejecutadas debidamente,
han de ser entregadas al Ayuntamiento demandado, resultando irrelevante a los efectos de la recepción de la urbanización que se aprueben cesiones gratuitas, libres de cargas y gravámenes de los terrenos para viales, zonas verdes y equipamiento…”.

A mayor abundamiento, al Ayuntamiento, como autoridad y con competencia en materia urbanística, le corresponde llevar a cabo la actuación administrativa que ponga fin a la situación provocada por la falta de recepción de las obras de urbanización, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, en especial si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento, basándose en la falta de recepción de las obras de urbanización está denegando las licencias solicitadas de primera ocupación de las viviendas que han sido construidas, lo que obviamente les produce unos perjuicios a los
propietarios de las mismas sumado a su deterioro por falta de uso.

En esta línea, señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de febrero de 2015 en un supuesto similar, que “la Corporación Local ha de poner fin a la anormal situación urbanística que converge en dicha Urbanización. De modo que el referido Ayuntamiento, porque así lo exige la normativa urbanística y la normativa de régimen local, y sobre todo porque así lo imponen de forma más específica él contenidos de los arts. 206, 206 y D.T. 8ª del RUCyL, debe actuar dentro del ámbito de sus competencias o bien para recepcionar la urbanización en el caso de que esté ejecutada y terminada, requiriendo al urbanizador para que presente la documentación técnica exigible al respecto y que permitía verificar ese examen, inspección y control, o bien para conminar a la Comunidad de propietarios apelante, en su condición de urbanizadora, para que a la mayor brevedad procede a finalizar tales obras de urbanización.

En definitiva, aplicando esta jurisprudencia al supuesto que nos ocupa, teniendo en cuenta que de acuerdo con los informes de los técnicos municipales, las obras de urbanización han sido ejecutadas, si bien puede existir determinado deterioro de aquellas por el transcurso del tiempo, el Ayuntamiento debe actuar dentro del ámbito de sus competencias bien para recepcionar la urbanización en el caso de que esté ejecutada y terminada, requiriendo al urbanizador para que presente la documentación técnica exigible al respecto y que permita verificar ese examen de inspección y control,  o bien para conminar a la urbanizadora, para que a la mayor brevedad procede a finalizar tales obras de urbanización.

Por tanto, habiéndose solicitado que se declare conforme a derecho la solicitud de levantar Acta de Recepción de las obras comprensivas del Proyecto de Urbanización, habiéndose finalizado las mismas, debe prosperar dicha pretensión, debiendo el Ayuntamiento poner fin a la situación anormal descrita, con independencia de que no se haya procedido al pago efectivo del
aprovechamiento urbanístico cuya monetización se acordó en el Proyecto de Reparcelación.

Publicado en Consultoría urbanística, Informes urbanísticos, Disciplina urbanística, Licencias urbanísticas con las siguientes etiquetas: Proyecto de Urbanización, proyecto de reparcelación, sentencia, TSJ, Madrid
Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*