La parcelacion y la reparcelación en las normativas urbanísticas

reparcelacion-imagen2Parcelación. La parcelación consiste en la división de una parcela en dos o más nuevas parcelas independientes. Si la finalidad (explícita o implícita) de esta parcelación fuera la de urbanizar o edificar estos terrenos, estaríamos hablando del concepto de la parcelación urbanística. De este modo, podrían existir parcelaciones urbanísticas o parcelaciones agrarias o rústicas (como definen algunas normativas autonómicas).

Respecto de la parcelación urbanística, así lo definía el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 1976: «Se considerará parcelación urbanística la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes cuando pueda dar lugar a la constitución de un núcleo de población en la forma en que éste se defina reglamentariamente»

Por ejemplo, la Ley 10/1990 de 233 de octubre de Disciplina Urbanística en Baleares, la define como “el fraccionamiento simultáneo o sucesivo deterrenos, cuando vaya destinado a la creación o implantación de usos edificatorios que contradigan las normas sobre posibilidad de formación de núcleo de población o vulneren las previsiones del planeamiento urbanístico en cuanto a parcela mínima o destino del suelo». En el caso de la Ley de Edificación y Usos en el Medio Rural del Principado de Asturias, de 20 de diciembre de 1990, define la reparcelación como «la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes efectuada con fines edificatorios»; y de igual modo podemos citar las normativas autonómicas de otras comunidades, como serían la Ley de Cantabria sobre usos del Suelo en el Medio Rural de 29 de septiembre de 1994, o la Ley 5/1999, de 84 abril, de Urbanismo de Castilla y León, la define como “la división simultánea la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, o cuotas indivisas de los mismos, con el fin manifiesto o implícito de urbanizarlos o edificarlos total o parcialmente, salvo que se deriven de la aplicación de la normativa sectorial o del planeamiento urbanístico”

Reparcelación. La reparcelación sin embargo es la transformación jurídica de una parcela rústica a una parcela urbana.

Veamos como lo definen las distintas Leyes autonómicas:

Madrid

Madrid:

Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.

Artículo 86. Determinaciones generales.

Se entiende por reparcelación, la transformación con finalidad equidistributiva, de las fincas afectadas por una actuación urbanística y de los derechos sobre ellas, para adaptar unas y otros a las determinaciones del planeamiento urbanístico, aplicando el criterio de proporción directa de los valores aportados a la operación reparcelatoria.

Cataluña

Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de urbanismo.

Artículo 124. Objeto de la reparcelación.

El sistema de actuación urbanística por reparcelación puede tener por objeto repartir equitativamente los beneficios y las cargas derivados de la ordenación urbanística, o regularizar la configuración de las fincas y situar el aprovechamiento en zonas aptas para la edificación, de acuerdo con el planeamiento urbanístico. En virtud de la reparcelación, y una vez hecha, si procede, la agrupación de las fincas afectadas, se adjudican a las personas propietarias las parcelas resultantes, en proporción a sus derechos respectivos, y se adjudican al ayuntamiento y a la administración actuante, si procede, los terrenos y las parcelas que les corresponden, de acuerdo con esta Ley y con el planeamiento urbanístico. La reparcelación comprende la determinación de las indemnizaciones y las compensaciones económicas adecuadas para hacer plenamente operativo el principio del reparto equitativo de los beneficios y las cargas derivados de la ordenación urbanística.

Valencia

Artículo 80.Reparcelación: definición, finalidad y vinculación al plan.

La reparcelación es la nueva división de fincas ajustada al planeamiento para adjudicarlas entre los afectados según su derecho, y tiene por objeto:

a) Regularizar urbanísticamente la configuración y los linderos de las fincas. b) Materializar la distribución de beneficios y cargas derivados de la ordenación urbanística. c) Retribuir al urbanizador por su labor, ya sea adjudicándole parcelas edificables o afectando éstas a sufragar las cargas de urbanización. d) Adjudicar a la administración los terrenos urbanizados, tanto dotacionales como edificables, que legalmente le correspondan, en pleno dominio y libres de cargas. e) Subrogar las fincas originarias por parcelas edificables y fincas de resultado. f) Compensar en metálico a los propietarios que no reciban adjudicación en parcela. g) Concretar las reservas para vivienda de protección pública en parcelas determinadas, conforme al plan o programa. h) Concretar y asignar a cada propietario la parte correspondiente de las cargas de urbanización y establecer las condiciones y garantías del pago de las mismas.

Andalucía

Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía

Artículo 100.Reparcelación.

Se entiende por reparcelación la operación urbanística consistente en la agrupación o reestructuración de fincas, parcelas o solares incluidos en el ámbito de una unidad de ejecución, para su nueva división ajustada a los instrumentos de planeamiento de aplicación, con adjudicación de las nuevas fincas, parcelas o solares a los interesados, en proporción a sus respectivos derechos.

Castilla la Mancha

Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Artículo 92 La reparcelación

Se entiende por reparcelación la operación urbanística consistente en la agrupación de fincas o parcelas existentes en el ámbito de una unidad de actuación, delimitada para la ejecución del planeamiento urbanístico, para su nueva división ajustada a éste, con adjudicación de las nuevas parcelas o fincas a los interesados, en proporción a sus respectivos derechos.

2 comentarios

  1. Yo tengo un problema mi terreno es urbano y no me dejan fabricar solo me han dejado hacer un vallado ni tampoco hacer un cuarto apero por que dicen que esta en un plan que pasa por ahí una carretera la cual pasa por delante de las otras casas que hay que da a un barranco la cual no esta ni asfaltada
    Yo quisiera saber que es lo que yo puedo hacer graciad

  2. pues puede haber parcela urbanistica o parcela agraria,sin embargo la reparcelacion,es la conversion de una parcela agraria en una urbana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -