Las construcciones sin licencia en suelos de protección sí prescriben conforme a la nueva Ley de Urbanismo (LISTA) de Andalucía

Sirva esta entrada para resolver la cuestión con carácter general. Las construcciones sin licencia en suelos de protección sí prescriben conforme a la nueva Ley de Urbanismo (LISTA) de Andalucía:

  1. La LISTA elimina la imprescriptibilidad (la imposibilidad de prescribir) de las obras sin licencia (viviendas, naves, cortijos, villas, almacenes, etc) ejecutadas en suelo protegido (como quiera que se llame, suelo rústico de protección, suelo no urbanizable de especial protección, suelo de protección, suelo de protección agrícola, forestal, ganadero, paisajístico, de protección por Parque Natural, por inclusión en Red Natura 2000 como LIC, etc).
  2. El único suelo donde siguen sin prescribir las obras sin licencia (y por tanto, se pueden adoptar las medidas de restitución) es el suelo rústico “con riesgos ciertos de desprendimientos, corrimientos, inundaciones o similares o que los generen o incrementen, mientras subsistan dichos riesgos”, así como el suelo rústico en “zona de influencia del litoral“, es decir, 500 metros desde la ribera del mar.
  3. Por tanto, el plazo de prescripción para las obras sin licencias en suelo protegido en Andalucía es de 6 años.
  4. Si a la entrada en vigor de la LISTA (23 de diciembre de 2021), han transcurrido más de 6 años desde la terminación (y no tenga expediente abierto y no caducado en el Ayuntamiento), la obras sin licencia está prescrita.
  5. Si está prescrita, podría entrar en proceso de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO).
  6. Las actuaciones que siguen siendo imprescriptibles son (artículo 153.2 LISTA):
  • a) Las realizadas sobre dominio público y servidumbres de protección.
  • b) Las realizadas en suelo rústico preservado con riesgos ciertos de desprendimientos,
    corrimientos, inundaciones o similares o que los generen o incrementen, mientras
    subsistan dichos riesgos conforme al artículo 14.1 b).
  • c) Las realizadas en suelo rústico en zona de influencia del litoral.
  • d) Las que afecten a bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
  • e) Las que afecten a zonas verdes y espacios libres.
  • f) Las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico, salvo las que afecten a parcelas sobre las que existan edificaciones para las que haya transcurrido la limitación temporal del apartado 1 de este artículo. La excepción anterior, en relación con limitación temporal únicamente será de aplicación a la parcela concreta sobre la que se encuentre la edificación en la que concurran los citados requisitos, no comprendiendo al resto de la parcela o parcelas objeto de la parcelación. En ningún caso será de aplicación la limitación temporal a las parcelas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en las letras anteriores del presente apartado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*