Legalización de obras sin licencia y reducción de sanción urbanística en Platja d’en Bossa, Spain

 

Norma
PGOU Ibiza 1987
Texto Aprobación Provisional Revisión PGOU Ibiza
Modificación Puntual 08/11/2018
Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears

 

En el Decreto aparece que la Modificación Puntual es del 08/11/2018, y el Decreto es del 02/11/2018. Entiendo que esto es un error, porque la Modificación Puntual es de publicación el 19/10, así que esto debería ser rectificado lo primero.

Las obras realizadas serían susceptibles de obtener licencia, salvo el cerramiento perimetral de la cubierta, el cual tendrá que ser estudiado y analizado conjuntamente con los servicios técnicos de Ibiza.

Dado que se han realizado ampliación de instalaciones, necesitaríamos recabar los certificados de instalación de quienes hayan participado en la ejecución.

Por el tipo de ordenanza de aplicación que tiene, en planta ático normalmente el Ayuntamiento de Ibiza permite este tipo de actuaciones.
Se informa que las obras que no puedan obtener licencia pueden ser objeto de procedimiento de restauración de la legalidad, ordenando la reposición a la realidad física anterior.
Presentar documentación técnica y jurídica necesaria para legalizar las obras (se decidirá posteriormente si procede que se tramite mediante Comunicación Previa o mediante Licencia ordinaria).

Respecto al sancionador, la estrategia es hacerlo depender del procedimiento de legalización; cuanto más se legalice, más reducción de la sanción se podrá conseguir. Si se obtuviese la total legalización de las obras, existiría incluso posibilidad de exención de la responsabilidad sancionadora (en todo caso, la obtención de licencia significa un porcentaje de descuento de la sanción muy relevante). Lo que se debe hacer es extraer cuanto antes de la infracción aquellas partes que sí son legalizables y de las cuales se puede obtener licencia, y dejar solo el expediente de disciplina a expensas de lo que se decida respecto a las obras discutidas (pérgola y cerramiento perimetral).

Infracciones urbanísticas, Circunstancias atenuantes, Legalización previa a sanción, Notificación, Licencias urbanísticas, Licencia de Obra

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*