Legalización de vivienda y asistencia frente a orden de derribo en Eixample de Barcelona

Análisis

  • El procedimiento de restauración de la legalidad urbanística está finalizado, es decir, ellos ya han ejercido la acción dictando la orden de derribo.
  • El Ayuntamiento tiene un plazo de 6 meses para notificar la orden de derribo, contado desde la fecha en que se dicta la orden de legalización, por lo que en vuestro caso lo han ejercido dentro de dicho plazo de caducidad.
  • Además de no haber formulado Alegaciones al trámite de Audiencia, se debería haber comunicado que os encontrabais en un procedimiento de obtención de licencia (no veo comunicación vuestra al Ayuntamiento entre la recepción de la orden de legalización y la presentación del Proyecto visado y registrado por CI); el procedimiento de licencia y el de disciplina urbanística o restauración son independientes; por esto, aunque estéis tramitando una licencia, esto se debe comunicar e incorporar al expediente de restauración, tal y como habéis hecho una vez recibida la orden de derribo.
  • La orden de derribo se ha notificado con posterioridad a la presentación (por CI) del Proyecto visado de legalización de las obras de rehabilitación. Esto es esencial: que la documentación estuviera completa con anterioridad a la recepción de la orden de derribo. Me refiero que esto es esencial desde un punto de vista jurídico.
  • El inspector no tiene nada que “paralizar”; como digo, la acción está ejercida ya con el dictado de la orden de derribo; lo único que puede “paralizar” es retrasar el siguiente procedimiento de ejecución subsidiaria (para obra o para imposición de multas coercitivas), pero esto se trata de un procedimiento distinto y nuevo de ejecución de la orden de derribo. De hecho, dudo que la no incoación del siguiente procedimiento de ejecución sea una competencia estrictamente suya, ya que se trata, nuevamente insisto, de un nuevo procedimiento administrativo que es inmediatamente ejecutivo desde que la orden de derribo adquiere firmeza en vía administrativa (no impugnación en vía administrativa ni en vía contenciosa).
  • La orden de derribo no es firme en vía administrativa, porque aún no ha transcurrido el plazo de 2 meses.
  • Es absolutamente indispensable no dejar firme la orden de derribo, ya que eso supondría una total desprotección para vosotros; aunque las obras de rehabilitación se vayan (o se puedan) solucionar a través del proyecto de legalización y la actuación principal vuestra deba estar orientada en esa dirección (defender el Proyecto de legalización y pretender el informe favorable de Patrimonio), lo que no se puede hacer en ningún caso, tal y como hablamos por teléfono, es que os quedéis con una orden de demolición firme y, por tanto, jurídicamente ejecutiva y ejecutable en cualquier momento por el Ayuntamiento.

Material

  • Respecto a las obras en sí, la parcela está dentro de la clau 13E Eixample.
  • Se trata de obras de rehabilitación y no presentan ninguna alteración de la clau, ya que se trata de obras de rehabilitación con acondicionamiento parcial de la vivienda, obras permitidas por el régimen urbanístico de aplicación.
  • Respecto al sistema de recirculación a través de filtro de carbón activo, lo que se debe hacer es aportar toda la documentación del fabricante y, por supuesto, el contrato de mantenimiento de los filtros; es decir, se trata de una solución de ventilación más avanzada pero con todas las garantías de cumplimiento de normativa, por lo que es el producto, y no la obra, quien asegura el resultado pretendido por el Código Técnico (análisis confirmado con Arquitecto).
  • Respecto a la sustitución de carpintería exterior por aluminio blanco y vidrio, esto depende totalmente del análisis discrecional del funcionario de turno que toque en Patrimonio. En el escenario más desfavorable, siempre se podría proponer la colocación de unos vinilos de madera o alguna solución intermedia. La valoración de que el resto de vecinos así lo tienen (aluminio blanco) es un elemento cuya valoración, repetimos, es igualmente discrecional.
  • Interposición de Recurso Contencioso contra la Orden de Derribo.
  • Comunicación al Departamento de Licencias e Inspección del Distrito de la interposición del contencioso.
  • En su caso, solicitud de Medida Cautelar de Suspensión de Orden de Derribo ante el Juzgado (esto último sólo lo haríamos en caso que ellos decidieran continuar con la apertura de la ejecución subsidiaria).
  • Respecto al Proyecto de legalización, a partir de septiembre, fecha de la cita con Patrimonio, os asistiríamos también ante ellos y el Distrito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -