Lo que supone y no supone el nuevo Decreto de legalización de viviendas en Andalucía

Lo que supone el nuevo Decreto de legalización (respecto al anterior Decreto de legalización de 2012).

  • También se puede regularizar (obtener el AFO) en suelo urbano y en suelo urbanizable.
  • Conjunto de viviendas sin licencia que no cumplan normativa, vale con un Plan Especial y ya no hay que esperar a la aprobación del PGOU.
  • Conjunto de viviendas sin licencia que sí vayan a cumplir normativa, habrán de esperar a la aprobación del nuevo PGOU.
  • Las construidas antes del 75, pasan a situación legal o de vivienda con licencia.

Lo que no supone el nuevo Decreto de legalización.

  • Las viviendas o edificaciones en suelo de especial protección siguen sin poder ser regularizadas.
  • Si no han pasado más de 6 años desde su terminación, tampoco se puede regularizar.
  • Si ya tienen una orden de demolición dictada, tampoco.
  • No avanza en el LFO (Legal de Fuera de Ordenación) por lo que sólo se podrán realizar obras de conservación y mantenimiento.

Puntos a favor

  • La inclusión del suelo urbano y urbanizable. Esto era esencial, ya que el anterior Decreto limitaba la regularización a las edificaciones aisladas en no urbanizable, lo cual dejaba fuera a numerosas viviendas que quedaban en urbano no consolidado y urbanizable esperando a la aprobación o desarrollo de sus ámbitos.
  • La no dependencia de la aprobación de todo un PGOU para legalizar los conjuntos de viviendas (antiguos asentamientos urbanísticos). Esto caía por su propio peso, ya que se han conseguido regularizar muy pocos de estos asentamientos, definidos en los Avances, que luego no tenían recorrido por falta de ejecución de los propietarios. Ahora se permite la legalización y la determinación de los servicios necesarios, a través de un Plan Especial.

Puntos en contra

  • La no inclusión de las viviendas con órdenes de demolición, no por una amnistía ni nada parecido, sino porque en Andalucía son muchísimas, y si lo que se pretende es la “adecuación ambiental y territorial“, muchas de las viviendas del rústico van a seguir en mal estado, en riesgo para personas y bienes, sin integración territorial, sin suministros y sin poder derribarlas físicamente por la pendencia de dilatadísimos procesos judiciales.
  • Hacer depender, otra vez, todo el procedimiento de los Ayuntamientos, cuando está sobradamente acreditado que gran parte de la poca producción del Decreto anterior ha sido por la falta de medios de la Administración local. Debería haberse otorgado capacidad y competencias a los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos, al menos en la revisión de la compleción y corrección del expediente de AFO. Un técnico municipal debe entrar en la verificación de los suministros de una vivienda y que éstos estén ejecutados bien, en condiciones de seguridad y la vivienda pueda obtener su luz verde para ser habitada ya con el respaldo municipal, que es lo importante, pero para verificar si un suelo es o no es de protección, o comprobar unas ortofotos (públicas disponibles online), no hay por qué esperar 3 meses a que te conteste el Ayuntamiento. Los Colegios profesionales podrían sacar mucho trabajo y aligerar este proceso de regularización.

Publicado en Protección de la legalidad urbanística, Legalización viviendas Andalucía con las siguientes etiquetas: legalización,viviendas,andalucía
Clase de suelo:
Comunidad Autónoma: Andalucía
Actos administrativos relacionados con la publicación:

8 comentarios

  1. Hola. Aquí va mi consulta: En junio de 2005 terminé de construir una casa en suelo no urbanizable en La Axarquía (Málaga). Puedo demostrar dicho extremo con el catastro y con fotografías aéreas. Posteriormente -en julio de 2006- entró en vigor el Plan de Ordenación del Territorio en La Axarquía, el cual declara mi parcela como “zona de interés territorial” (suelo de especial protección), con lo cual los plazos de prescripción quedaban sin efectos. Ahora con el nuevo Decreto de Edificaciones Irregulares de 2019 y consultando en la web de la Junta de Andalucía un apartado de “respuestas a consultas planteadas” sobre dicho decreto, en el mismo dice que si la especial protección hubiese sido posterior a la terminación de la edificación es posible la declaración de la situación de AFO, siempre que la edificación estuviese terminada en el momento de entrar en vigor la protección (publicación de la norma que establece la protección). ¿Debo entender por tanto que se entienden cumplidos los plazos de prescripción?.

    • Equipo de Urbanistica 91

      Pues sobre esto, existe cierto debate, ya que en numerosas ocasiones se ha interpretado lo siguiente: si la obra no está prescrita (no sólo construida) sino prescrita a la entrada en vigor de la nueva clasificación (nuevo régimen jurídico), se aplica el nuevo plazo, en este caso, al tratarse de especial protección, se aplicaría la imprescriptibilidad.

      Ahora bien, si le ha informado tal cosa en la web de la Junta, debería explorar esa vía, a través de la Junta o a través de la Comisión de Urbanismo de la Junta perteneciente a su provincia.

      Como consejo, dado que no es una cuestión clara, no daría ningún paso formal ni de tramitación hasta que no obtuviera por adelantado las garantías de la interpretación a su favor por parte del Ayuntamiento.

      • En primer lugar, le agradezco mucho su respuesta.

        Una cosa más. En breve va a promulgarse la nueva Ley del Suelo de Andalucía. ¿Cree probable que dicha Ley despejará dicho asunto en su articulado?

        • Equipo de Urbanistica 91

          Desconozco absolutamente su probabilidad. Se trata una cuestión de Derecho general, si acaso, Derecho Civil, más que administrativo, por lo que sería bastante novedoso que incluyera un pronunciamiento al respecto, pero en todo caso sí que sería deseable.

    • Buenas, he comprado una parcela en suelo rústico en Alcalá de Guadaíra en sevilla, al anterior propietario le hicieron derribar la casa que hizo hace 9 años. Mi pregunta es la siguiente: al estar los cimientos de esa casa que le hicieron derribar, puedo poner encima de ellos una casa de panel de sándwich de 40m2? Tengo escrituras de participación de la parcela de 500m. Un saludo

      • Equipo de Urbanistica 91

        Hola Salvador. No, lo que plantea no es posible. La casa prefabricada posee la misma naturaleza urbanística que la construcción anterior. Saludos.

        • Hola, mi pregunta es la siguiente, he comprado una nave agraria la cual no está aún declarada en el ayuntamiento, por desconocimiento he inmatriculado la finca, ya que los anteriores dueños nunca lo hicieron. Tras las inscripción me llega una notificación del ayuntamiento solicitando que aclare el régimen jurídico de dicha edificación. La nave según catastro esta terminada en el 1970, pero según las ortofotos está terminada en el 2000. Que debo esperar de esta notificación?

  2. Que efectos tiene este Decreto sobre los procesos penales por delito urbanísticos sin sentencia, que versan sobre pequeñas construcciones de 70 metros en suelo no urbanizable común?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Tu privacidad es importante

Medición

La recogida de información sobre el uso de contenido por su parte y la combinación con información previamente recogida, usada para medir, entender e informar sobre su utilización del contenido. Esto no incluye la Personalización, la recogida de información sobre su uso de este servicio para personalizar posteriormente el contenido y/o la publicidad dirigida a usted en otros contextos, es decir, en otros servicios, como sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo.

Personalización

La recogida y el tratamiento de información sobre su uso de este servicio para posteriormente personalizar la publicidad y/o el contenido dirigido a usted en otros contextos, como en otros sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo. Normalmente, el contenido del sitio o la aplicación se usan para deducir sus intereses, que informan de selecciones futuras de publicidad y/o contenido.

Almacenamiento

El almacenamiento de información, o el acceso a información que ya está almacenada en su dispositivo, como identificadores de publicidad, identificadores de dispositivos, cookies y tecnologías similares.