Obtención de justiprecio por expropiación por ministerio de la Ley en Nou Barris

1207 Plano Pla GeneralEfectivamente, se trata de una zona verde a obtener mediante expropiación (a continuación, tienes el documento de análisis con todos los detalles de ordenación urbanística).

Antes de leer los pasos a dar, para actuar con más prudencia e ir sobre seguro antes de la emisión del presupuesto, vamos a hacer lo siguiente:

    • Confirmamos cuanto antes con Urbanisme que no existe ninguna otra posibilidad de aprovechamiento de la parcela y que la única vía es la expropiación (esto casi te lo adelanto con seguridad, ya que, como comentamos por teléfono, no se pueden formular Estudios de Detalle por parcelas que supongan la reducción de superficie de zona verde pública, pero quiero obtener la confirmación por parte del Ajuntament).
    • Una vez confirmado, procedemos a emitir el presupuesto.
    • Por tu parte, sería conveniente saber si el anterior propietario realizó algún trámite en el Ayuntamiento solicitando la expropiación o hizo cualquier tipo de gestión (esto puede ser importante por una cuestión de computación de plazos).

A continuación, te explicamos el proceso que, de confirmarse que no existe otra vía de actuación sobre la parcela, hay que llevar a cabo para monetizar la parcela:

Previo. De la expropiación por ministerio de la ley.

Como ya sabrá, la parcela de su propiedad está calificada como Zona Verde, no adscrita a ninguna clase de suelo y, por tanto, su forma de obtención es mediante expropiación.

Dado que el Plan General de Barcelona lleva aprobado más de 5 años sin que se haya procedido a la expropiación y al pago material (justiprecio) de la parcela (en realidad, la calificación como zona verde del PERI de Vallbona lleva aprobado desde el año 1970), la Ley le faculta para que le expropien forzosamente, es decir, dado que el régimen de uso y disposición de la parcela se encuentra limitado por su destino público, se le obliga al Ayuntamiento a que proceda a la expropiación y al pago de la parcela.

Evidentemente, hasta que se produce la percepción material de la indemnización, el proceso no suele ser precisamente rápido (salvo que el Ayuntamiento adelante la obtención de dicho suelo para su urbanización y desarrollo), ya que suelen transcurrir hasta 2­ años desde la solicitud de expropiación forzosa ante el Ayuntamiento, hasta que finalmente se le faculta a la propiedad para que presente su valoración y tasación ante el Jurado Territorial de Expropiación, el cual deberá adoptar una resolución final sobre la valoración de su parcela, para lo cual transcurre entre 6 y 12 meses añadidos. Una vez aprobada la valoración, en caso de aceptación, el Ayuntamiento debe incluir el importe de la indemnización de su parcela en la dotación presupuestaria municipal (con carácter ordinario u extraordinario); en el caso que no se incluya, lo que también suele suceder, se inicia por último un proceso ante el Juzgado de ejecución de título, cuya duración aproximada actual es de 1­ 2 años, que finaliza en un mandato judicial al Ayuntamiento para el pago de la parcela.

Por la computación del primer plazo, sería conveniente si el anterior propietario realizó o no alguna actuación o trámite ante el Ayuntamiento.

Proceso:

    1. El propietario formaliza la expropiación coercitiva de la parcela. Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo legalmente establecido (2 años desde que se solicita el procedimiento expropiatorio) transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente. Nuestros servicios van encaminados, por supuesto, a que el Ayuntamiento inicie el procedimiento expropiatorio sin dejar transcurrir el plazo de silencio.
    2. A partir de este momento, el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Jurado de Expropiación y se inicia el procedimiento expropiatorio.
    3. Valoración del Ayuntamiento ante el Jurado.
    4. Tasación del Jurado y Resolución de Expropiación.
    5. En su caso, impugnación de Resolución respecto al exceso no reconocido en Resolución.
    6. Formalización de Acta de Aceptación del justiprecio hasta conformidad.

Servicios de Urbanistica 91. 

Por supuesto, Urbanistica 91 presta la asistencia integral (técnica y jurídica) en todas las fases del procedimiento.

Como te comentaba al principio, en caso de confirmación del análisis con el Ayuntamiento, concertamos una cita/visita y procedemos a la emisión del presupuesto.

    • Confirmamos cuanto antes con Urbanisme que no existe ninguna otra posibilidad de aprovechamiento de la parcela y que la única vía es la expropiación (esto casi te lo adelanto con seguridad, ya que, como comentamos por teléfono, no se pueden formular Estudios de Detalle por parcelas que supongan la reducción de superficie de zona verde pública, pero quiero obtener la confirmación por parte del Ajuntament).
    • Una vez confirmado, procedemos a emitir el presupuesto.
    • Por tu parte, sería conveniente saber si el anterior propietario realizó algún trámite en el Ayuntamiento solicitando la expropiación o hizo cualquier tipo de gestión (esto puede ser importante por una cuestión de computación de plazos).

Obtenció de preu just per expropiació per ministeri de la Llei en Nou Barris

1207 Plano Pla General

Efectivament, es tracta d’una zona verda a obtenir mitjançant expropiació (a continuació, tens el document d’anàlisi amb tots els detalls d’ordenació urbanística).

Abans de llegir els passos a donar, per actuar amb més prudència i anar sobre segur abans de l’emissió del pressupost, farem el següent:

  • Confirmem com més aviat amb Urbanisme que no hi ha cap altra possibilitat d’aprofitament de la parcel·la i que l’única via és l’expropiació (això gairebé t’ho avançament amb seguretat, ja que, com vam comentar per telèfon, no es poden formular estudis de detall per parcel·les que suposin la reducció de superfície de zona verda pública, però vull obtenir la confirmació per part de l’Ajuntament).
  • Un cop confirmat, procedim a emetre el pressupost.
  • Per la teva banda, seria convenient saber si l’anterior propietari va realitzar algun tràmit a l’Ajuntament sol·licitant l’expropiació o va fer qualsevol tipus de gestió (això pot ser important per una qüestió de computació de terminis).

A continuació, t’expliquem el procés que, de confirmar-se que no hi ha una altra via d’actuació sobre la parcel·la, cal dur a terme per monetitzar la parcel·la:

Previ. De l’expropiació per ministeri de la llei.

Com ja sabrà, la parcel·la de la seva propietat està qualificada com Zona Verda, no adscrita a cap classe de sòl i, per tant, la seva forma d’obtenció és mitjançant expropiació.

Atès que el Pla General de Barcelona porta aprovat més de 5 anys sense que s’hagi procedit a l’expropiació i al pagament material (preu just) de la parcel·la (en realitat, la qualificació com a zona verda del PERI de Vallbona porta aprovat des de l’any 1970 ), la Llei li faculta perquè li expropien forçosament, és a dir, com que el règim d’ús i disposició de la parcel·la es troba limitat per la seva destinació pública, se li obliga l’Ajuntament a que procedeixi a l’expropiació i al pagament de la parcel·la.

Evidentment, fins que es produeix la percepció material de la indemnització, el procés no sol ser precisament ràpid (llevat que l’Ajuntament avanci l’obtenció del sòl per a la seva urbanització i desenvolupament), ja que solen transcórrer fins a 2 anys des de la sol·licitud d’expropiació forçosa davant l’Ajuntament, fins que finalment se li faculta la propietat perquè presenti la seva valoració i taxació davant el Jurat Territorial d’Expropiació, el qual ha d’adoptar una resolució final sobre la valoració de la seva parcel·la, per a això transcorre entre 6 i 12 mesos afegits. Un cop aprovada la valoració, en cas d’acceptació, l’Ajuntament ha d’incloure l’import de la indemnització de la seva parcel·la en la dotació pressupostària municipal (amb caràcter ordinari o extraordinari); en el cas que no s’inclogui, el que també sol succeir, s’inicia finalment un procés davant el Jutjat d’execució de títol, la durada aproximada actual és d’1 a 2 anys, que finalitza en un mandat judicial a l’Ajuntament per al pagament de la parcel·la.

Per la computació del primer termini, seria convenient si l’anterior propietari va realitzar o no alguna actuació o tràmit davant l’Ajuntament.

Procés:

  1. El propietari formalitza l’expropiació coercitiva de la parcel·la. Si l’Ajuntament no contesta sobre aquesta sol·licitud en el termini legalment establert (2 anys des que se sol·licita el procediment expropiatori) transcorregut aquest, el procediment expropiatori s’entén iniciat per ministeri de la Llei, és a dir, que l’expropiació s’inicia automàticament. Els nostres serveis van encaminats, per descomptat, a que l’Ajuntament iniciï el procediment expropiatori sense deixar transcórrer el termini de silenci.
  2. A partir d’aquest moment, el propietari formula la valoració (full d’apreciació) davant el Jurat d’Expropiació i s’inicia el procediment expropiatori.
  3. Valoració de l’Ajuntament davant el Jurat.
  4. Taxació del Jurat i Resolució d’Expropiació.
  5. Si és el cas, impugnació de Resolució respecte a l’excés no reconegut en Resolució.
  6. Formalització d’Acta d’Acceptació del preu just fins conformitat.

Serveis d’Urbanistica 91.

Per descomptat, Urbanistica 91 presta l’assistència integral (tècnica i jurídica) en totes les fases del procediment.

Com et comentava al principi, en cas de confirmació de l’anàlisi amb l’Ajuntament, vam concertar una cita / visita i procedim a l’emissió del pressupost.

  • Confirmem com més aviat amb Urbanisme que no hi ha cap altra possibilitat d’aprofitament de la parcel·la i que l’única via és l’expropiació (això gairebé t’ho avançament amb seguretat, ja que, com vam comentar per telèfon, no es poden formular estudis de detall per parcel·les que suposin la reducció de superfície de zona verda pública, però vull obtenir la confirmació per part de l’Ajuntament).
  • Un cop confirmat, procedim a emetre el pressupost.
  • Per la teva banda, seria convenient saber si l’anterior propietari va realitzar algun tràmit a l’Ajuntament sol·licitant l’expropiació o va fer qualsevol tipus de gestió (això pot ser important per una qüestió de computació de terminis).

Compensation for expropiation in force

1207 Plano Pla GeneralEfectivamente, se trata de una zona verde a obtener mediante expropiación (a continuación, tienes el documento de análisis con todos los detalles de ordenación urbanística).

Antes de leer los pasos a dar, para actuar con más prudencia e ir sobre seguro antes de la emisión del presupuesto, vamos a hacer lo siguiente:

    • Confirmamos cuanto antes con Urbanisme que no existe ninguna otra posibilidad de aprovechamiento de la parcela y que la única vía es la expropiación (esto casi te lo adelanto con seguridad, ya que, como comentamos por teléfono, no se pueden formular Estudios de Detalle por parcelas que supongan la reducción de superficie de zona verde pública, pero quiero obtener la confirmación por parte del Ajuntament).
    • Una vez confirmado, procedemos a emitir el presupuesto.
    • Por tu parte, sería conveniente saber si el anterior propietario realizó algún trámite en el Ayuntamiento solicitando la expropiación o hizo cualquier tipo de gestión (esto puede ser importante por una cuestión de computación de plazos).

A continuación, te explicamos el proceso que, de confirmarse que no existe otra vía de actuación sobre la parcela, hay que llevar a cabo para monetizar la parcela:

Previo. De la expropiación por ministerio de la ley.

Como ya sabrá, la parcela de su propiedad está calificada como Zona Verde, no adscrita a ninguna clase de suelo y, por tanto, su forma de obtención es mediante expropiación.

Dado que el Plan General de Barcelona lleva aprobado más de 5 años sin que se haya procedido a la expropiación y al pago material (justiprecio) de la parcela (en realidad, la calificación como zona verde del PERI de Vallbona lleva aprobado desde el año 1970), la Ley le faculta para que le expropien forzosamente, es decir, dado que el régimen de uso y disposición de la parcela se encuentra limitado por su destino público, se le obliga al Ayuntamiento a que proceda a la expropiación y al pago de la parcela.

Evidentemente, hasta que se produce la percepción material de la indemnización, el proceso no suele ser precisamente rápido (salvo que el Ayuntamiento adelante la obtención de dicho suelo para su urbanización y desarrollo), ya que suelen transcurrir hasta 2­ años desde la solicitud de expropiación forzosa ante el Ayuntamiento, hasta que finalmente se le faculta a la propiedad para que presente su valoración y tasación ante el Jurado Territorial de Expropiación, el cual deberá adoptar una resolución final sobre la valoración de su parcela, para lo cual transcurre entre 6 y 12 meses añadidos. Una vez aprobada la valoración, en caso de aceptación, el Ayuntamiento debe incluir el importe de la indemnización de su parcela en la dotación presupuestaria municipal (con carácter ordinario u extraordinario); en el caso que no se incluya, lo que también suele suceder, se inicia por último un proceso ante el Juzgado de ejecución de título, cuya duración aproximada actual es de 1­ 2 años, que finaliza en un mandato judicial al Ayuntamiento para el pago de la parcela.

Por la computación del primer plazo, sería conveniente si el anterior propietario realizó o no alguna actuación o trámite ante el Ayuntamiento.

Proceso:

    1. El propietario formaliza la expropiación coercitiva de la parcela. Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo legalmente establecido (2 años desde que se solicita el procedimiento expropiatorio) transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente. Nuestros servicios van encaminados, por supuesto, a que el Ayuntamiento inicie el procedimiento expropiatorio sin dejar transcurrir el plazo de silencio.
    2. A partir de este momento, el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Jurado de Expropiación y se inicia el procedimiento expropiatorio.
    3. Valoración del Ayuntamiento ante el Jurado.
    4. Tasación del Jurado y Resolución de Expropiación.
    5. En su caso, impugnación de Resolución respecto al exceso no reconocido en Resolución.
    6. Formalización de Acta de Aceptación del justiprecio hasta conformidad.

Servicios de Urbanistica 91. 

Por supuesto, Urbanistica 91 presta la asistencia integral (técnica y jurídica) en todas las fases del procedimiento.

Como te comentaba al principio, en caso de confirmación del análisis con el Ayuntamiento, concertamos una cita/visita y procedemos a la emisión del presupuesto.

    • Confirmamos cuanto antes con Urbanisme que no existe ninguna otra posibilidad de aprovechamiento de la parcela y que la única vía es la expropiación (esto casi te lo adelanto con seguridad, ya que, como comentamos por teléfono, no se pueden formular Estudios de Detalle por parcelas que supongan la reducción de superficie de zona verde pública, pero quiero obtener la confirmación por parte del Ajuntament).
    • Una vez confirmado, procedemos a emitir el presupuesto.
    • Por tu parte, sería conveniente saber si el anterior propietario realizó algún trámite en el Ayuntamiento solicitando la expropiación o hizo cualquier tipo de gestión (esto puede ser importante por una cuestión de computación de plazos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*