Obtención de licencia de primera ocupación de local como vivienda sin acceso a portal de Comunidad en Alcobendas, Spain

Obtención de licencia de primera ocupación de local como vivienda sin acceso a portal de Comunidad
Catastro: Urbano
Municipio: Alcobendas, Spain
Plan General de Ordenación
Suelo urbano consolidado

 

 

Norma
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid
PGOU Alcobendas

 

Licencias urbanísticas, Licencias de Primera Ocupación
Las 2 vías comentadas para intentar obtener la primera ocupación son complejas.
La mayor probabilidad es la no obtención de licencia de primera ocupación en vía administrativa. En la ordenanza está prevista la doble finalidad de la primera ocupación, es decir, incluye en su objeto la verificación de que las obras han sido ejecutadas conforme al proyecto con licencia de obras, así que, ante Alcobendas, lo estimo prácticamente imposible una concesión directa de primera ocupación. Cuestión distinta es en sede judicial, donde hay mucha jurisprudencia al respecto, como comentamos, en relación a la naturaleza jurídica estricta que deben tener las licencias de primera ocupación: acreditar que cumplen las cuestiones propias del uso al que se destina: habitabilidad, seguridad, salubridad, esto es, altura mínima, piezas mínimas, canales de ventilación, iluminación, etc.
Respecto a la vía de regularizar por prescripción las obras, y una vez declarada en fuera de ordenación, solicitar la primera ocupación se trata de un recorrido también complejo en vía administrativa, ya que, aunque urbanísticamente sea correcto, requiere una proactividad por parte de los servicios municipales, proactividad o conocimiento de estas dinámicas que por experiencia mantengo mis dudas que lo vayan a tener en este inmueble; primero, se tratan de obras interiores, lo cual dificulta que José Luis, el técnico municipal, emita un informe de finalización de obras en fecha determinada, por lo que se debería valorar en su conjunto con el resto de pruebas: certificado del Administrador de la Comunidad, declaraciones de vecinos, documentos de pago de cuando se hicieron las obras, o el propio expediente administrativo del año 2002; no obstante, la prescripción en este caso sería laboriosa. Y una vez obtenida, Tomás debería entender que ya en ese momento se puede conceder la licencia de primera ocupación. Por tanto, la viabilidad de este camino se valoraría sobre la marcha.
La opción más probable es acudir al contencioso administrativo contra la desestimación de la LPO y tener un pronunciamiento en 1 año aproximadamente sobre la conformidad o no de la misma. Si se viera alguna posibilidad previamente, se intentaría.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

X
- Enter Your Location -
- or -