Obtener suspensión automática de orden de paralización en Alguazas

Catastro: Rústico
Municipio: Alguazas
Normas Subsidiarias de Planeamiento
-Suelo no urbanizable común

Norma
NNSS Alguazas
Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia

 

Consultoría urbanística, Disciplina urbanística, Protección de la legalidad urbanística, Orden de paralización

  • Está solicitada la suspensión en el Recurso contra la Orden de Paralización.
  • La suspensión automática por el transcurso del mes  ya se habría producido.
  • La suspensión automática, aún teniendo base jurídica para defenderla, no la va a aceptar el Ayuntamiento.
  • Se prevé un tránsito a suelo urbano consolidado, es decir, que ni siquiera se transita a una unidad de ejecución, sino que efectivamente pasa a suelo urbano directo apto para edificar. Esto es positivo.
  • La fase de aprobación del nuevo Plan es “Aprobación Provisional”; esto también es positivo, ya que indica que faltaría muy poca tramitación para que se produzca la “Aprobación Definitiva” del nuevo plan. Como digo, esto también es positivo de cara a justificar la desproporción que supondría dictar una orden de demolición contra una edificación que posteriormente va a ser conforme con la ordenanza de suelo urbano propuesta para su aprobación definitiva.
  • No obstante, el margen de suelo urbano no alcanzaría el fondo suficiente para albergar la edificación actual (a valorar posteriormente).
  • Procesalmente, carece de sentido volver a solicitar una suspensión que ya está formalizada.
  • Ahora bien, lo que haría sin duda es comunicar al Ayuntamiento la prosecución de las obras en ejecución del levantamiento de la paralización de las obras; en estos casos, y por lo que pueda venir, es indispensable mostrar la buena fe y la voluntad de actuar conforme a legalidad; así que yo no me pondría ahora a cerrar la estructura y proseguir las obras, sino que iría de frente y comunicará al Ayuntamiento (bien argumentado) la intención de proseguir por la no contestación a la solicitud de suspensión, y aguantaría 1 mes. Si en ese plazo de 1 mes ellos no contestan, jurídicamente estaréis más cubierto en relació las actuaciones que puedan venir. Aunque se trata de obras sin licencia, dada la previsibilidad de conformidad urbanística, nuestro consejo es ir de frente y con total transparencia desde el inicio. Si ellos no contestan, con todas las salvedades que ya conoces, y siendo consciente de que se trata de obras no amparadas por licencia, se pre juzgaría una actuación, si no licenciada, sí de buena fe y buena fe urbanística ante el Ayuntamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*