Para que no vuelva a pasar

Porque no puede volver a pasar que el Tribunal Constitucional en el año 2019 diga que no se discute la fórmula de cálculo de la plusvalía, a sabiendas de su profunda injusticia.

Que, a raíz de esa Sentencia, los abogados, con buen criterio, desaconsejen las reclamaciones en los casos de ganancia.

Y que 2 años después, el Constitucional diga exactamente lo contrario, habiéndose dejado de reclamar millones de plusvalías que fueron cobradas injustamente.

¿Y cuál es el problema ahora? Pues que el Tribunal Constitucional dice que no se puede alegar la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de una plusvalía si la transmisión ha sido antes de dicha declaración, aunque te encuentres en plazo de recurso, sí, han oído bien, aunque te encuentres en plazo de recurso.

Ya se ha dicho que esta Resolución es contraria al derecho a la tutela judicial efectiva, a los principios más básicos del Derecho Administrativo y Tributario, e incluso supone vaciar el principio de legalidad, origen de nuestro Estado de Derecho. Vamos, que han dictado una Sentencia contraria a la Constitución.

¿Y esto que quiere decir? Pues que, como pasó desde 2017, cuando se pronunció por primera vez sobre la plusvalía, ahora diga que no se pueden reclamar transmisiones anteriores al 26 de octubre de 2021, y dentro de un tiempo, diga exactamente lo contrario. Justo lo que ha sucedido ahora.

Lo que quiere decir es que existen dudas fundadas sobre la constitucionalidad de dicho pronunciamiento, y existe la posibilidad de que sea otra vez revisada, bien por el propio Tribunal, bien por la justicia europea.

Y lo que quiere decir es que no vayamos a hacer como entonces, dejar sin hacer las reclamaciones, a sabiendas del “problema jurídico” que tiene la Sentencia, y dentro de unos años ya no se puedan realizar, en el supuesto que el Tribunal dé la razón a los contribuyentes, como ahora ha sucedido.

Así que toca dejar las reclamaciones hechas y las rectificaciones solicitadas. Piensen que recurren algo, aunque sea de otro ámbito, y durante el período que usted tiene para recurirr, le dicen que eso que está recurriendo es inconstitucional y nulo, pero que eso no lo puede alegar en su recurso. Tal cual.

¿Va a ser fácil? En absoluto. ¿Va a ser largo? Muy probablemente. ¿Existe la garantía de éxito? Nunca. Pero toca intentarlo. Para que no vuelva a pasar.