Pasos a dar para expropiación por ministerio de la Ley en Fuerteventura

1097 plano calificación entrada

Los pasos a dar para proceder a obtener un justiprecio (indemnización) relativo a una expropiación de un inmueble por ministerio de la Ley, son los siguentes:

Justiprecio inicial

  • Antes de desglosar los pasos, hacemos la advertencia que la mayor o menor dilación de los plazos de respuesta y ejecución del Ayuntamiento depende de la voluntad que éste tenga en cuanto al desarrollo de dicho suelo dotacional (es decir, si tienes un interés concreto en desarrollar cuanto antes la parcela por dinámica propia interna de dicho Ayuntamiento).
  • Como sabes, en el momento actual, el propietario formaliza la expropiación coercitiva de la parcela. Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo legalmente establecido (2 años desde que se solicita el procedimiento expropiatorio) transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente.
  • A partir de este momento, el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Jurado de Expropiación y se inicia el procedimiento expropiatorio.
  • Posteriormente, se realiza la valoración del Ayuntamiento ante el Jurado de Expropiación.
  • Con todo el expediente y alegaciones (o documentos aportados con posterioridad a la hoja de aprecio), se procede a la tasación del Jurado y la Resolución de Expropiación. Desde que se incoa el procedimiento hasta la Resolución del Jurado, puede transcurrir entre 8 meses y 1 año fácilmente.
  • Bien, aquí se produce el primer hecho procesal relevante, ya que el propietario puede “recibir” formalmente el justiprecio fijado, pero con la reserva también expresada formalmente de no aceptar la valoración e impugnar dicha Resolución de Expropiación por la vía contenciosa. Se realiza la formalización del Acta de Recepción del justiprecio hasta conformidad (así se denomina, se trata del punto de conformidad entre Administración y propietario) y, en caso que se decida, se interpone el recurso contencioso en reclamación de la diferencia de valor no reconocido por el Jurado.
  • ¿Quiere decir esto que se cobraría en ese momento el justiprecio inicial, es decir, el de conformidad? Como decíamos al principio, si bien dicho momento depende de la intención del Ayuntamiento sobre el momento de la ejecución del equipamiento, nuestra experiencia es que el pago suele dilatarse sustancialmente en el tiempo; y no sólo que suele dilatarse, sino que en la gran mayoría de los casos, hay que acudir a un proceso de ejecución del título ante el Juzgado. Una vez aprobada la valoración, en caso de aceptación, el Ayuntamiento debe incluir el importe de la indemnización de su parcela en la dotación presupuestaria municipal (con carácter ordinario u extraordinario); si no se produce dicha dotación, hay que acudir a la ejecución del título, y eso suele llevar entre 1-2 años para que se produzca el mandato firme de pago al Ayuntamiento (todo ello siempre y cuando no adelante el pago el Ayuntamiento, por supuesto).

Justiprecio no reconocido inicialmente e impugnado (incremento sobre el valor inicial)

  • Respecto al exceso de valor no reconocido inicialmente y que habíamos impugnado, se trata de un proceso contencioso ordinario ante el TSJ, donde se deberá aportar pericial y donde se deberá defender el incremento de valor respecto al valor inicial.
  • En caso de estimación del contencioso por el TSJ, el Ayuntamiento puede impugnarlo en segunda instancia ante el TS.
  • En caso de estimación del contencioso por el TSJ, si el Ayuntamiento no lo impugna ante el Supremo en segunda instancia, se deberá acudir a un segundo proceso de ejecución de sentencia para conseguir el cobro de la cantidad líquida, ante lo cual debemos nos remitimos a lo anteriormente comentado sobre el proceso de ejecución de títulos.
  • Nota importante: en estos procesos de impugnación de justiprecio, no hay costas en la práctica totalidad de los casos; si las hay, se suelen fijar en una cuantía máxima y su importe aproximado es de 4000€ a lo sumo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*