Preguntas frecuentes expropiaciones

¿Cuánto me pueden dar por mi parcela?

Su valor de mercado como si se pudiese edificar (en caso de que estemos hablando de suelo urbanizado). Obviamente, depende del valor de mercado del entorno en el que se encuentre el solar y la edificabilidad colindante con el solar. Es decir, por el solar le podrán llegar a indemnizar por su valor de mercado como si de una parcela edificable se tratase, no su valor de mercado actual donde no se puede hacer absolutamente nada, sino su valor de mercado como si se pudiera edificar sobre el solar, repetimos, como si se pudiera edificar sobre el solar, dado que ése rendimiento es el que ha sido (o fue) eliminado al calificar la parcela para una finalidad pública.

Por otro lado, que nada tiene que ver con el anterior, es en el caso que estemos hablando de una finca o parcela en terreno rústico (o urbanizable, pero que no haya sido efectivamente desarrollada y urbanizada) ya que en dicho caso el justiprecio se corresponderá con el valor rústico (agrario) de la finca.

¿Es necesario acudir al Juzgado?

No.

No es necesario nada de Juzgados. En todo momento son órganos administrativos (Ayuntamiento y luego Jurado de Expropiación, que es un órgano administrativo, nada tiene que ver con Tribunales de Justicia, eso sería si al final del todo, después de la valoración del Ayuntamiento y la valoración segunda del Jurado, queréis pelear por más justiprecio ante los Juzgados). Pero eso nada tiene que ver con el proceso administrativo que tenéis que iniciar.

Entender esto es clave: el hecho de que se recurra el justiprecio a los Tribunales no impide que se cobre dicho justiprecio fijado y aceptado en primer término por la Administración, es decir, que la Ley permite cobrar el importe o precio que acepta el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, permite “pelear” (recurrir) por el exceso de importe o precio que se reclame ante los Tribunales. Pero nuevamente, y muy, muy, muy importante: el hecho de que se recurra no impide que el Ayuntamiento tenga que pagar el importe sobre el que sí está de acuerdo. Esto debe quedar muy claro.

De hecho, suele darse el supuesto que el Ayuntamiento acepte la valoración de la Comisión Provincial de Valoraciones y el importe que paga es éste último, y en estos casos ni siquiera el expropiado acude a los Tribunales a “pelear” por el exceso de valor.

Si somos varios propietarios (por ejemplo, herederos), pero aún no está formalizada la aceptación de la herencia, ¿podemos iniciar el procedimiento ante el Ayuntamiento?

Sí.

Para iniciar el proceso, no se necesita acreditar la propiedad completamente. Lo que se necesita es acreditar la condición de interesado, por lo que es suficiente que cualquiera de los propietarios (o incluso cualquiera de los titulares catastrales), firme la solicitud de expropiación forzosa. Ahora simplemente se trata de iniciar el trámite administrativo.

La acreditación completa de la condición de propietario se necesitará, por supuesto, cuando se proceda al pago, ocupación y expropiación efectiva (de hecho, se requiere que el Registro expida un certificado de dominio y cargas, pero como decimos, esto es una vez finalizado el procedimiento administrativo y determinado el justiprecio por la Administración.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*