Regularizar terraza de restaurante ampliada sin licencia en Paseo de la Castellana, Madrid, Spain

Regularizar terraza de restaurante ampliada sin licencia
Catastro: Urbano
Municipio: Paseo de la Castellana, Madrid, Spain
Plan General de Ordenación
Suelo urbano

 

Norma
PGOU Madrid
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid
Ordenanza Veladores Madrid

 

En este punto no hay duda, se debe interponer la reposición con la solicitud de suspensión en el plazo de 1 mes desde notificación, ya que en caso contrario, en 15 días tendríais el precinto ordenado (y no me extrañaría que os enviaran el precinto incluso con el recurso de reposición interpuesto; no sería la primera ni la segunda vez que así proceden; el AGLA es una Administración en algunos puntos deficiente; en cualquier caso, no nos debemos poner en el peor escenario; lo normal, y tal y como está materialmente esta actividad, la mayor probabilidad es que, una vez interpuesto el recurso de reposición, no recibamos contestación en un plazo aproximado de 2-3 meses).

Presunción: doy por supuesto que no tiene nada que ver con el cerramiento de Muxers en terraza delantera, el cual lleva ejecutado desde el año 2015 aproximadamente.
Presunción: entiendo que el cerramiento posterior de la parte posterior o trasera del local no guarda relación con la solicitud de licencia de terraza del año 2016 (al menos, que la superficie de terraza no coincide con la superficie comprensiva del cerramiento, ya que lo que se solicitó en 2016 era exclusivamente una ampliación; sería positivo si no se hubiese mezclado a la hora de aportar el croquis y la solicitud de velador).
Presunción: entendemos que en el cerramiento no se han realizado obras de rehabilitación, sustitución de ventanas, mejora de techo, etc, en los últimos 4 años.
No apreciamos en el Informe de 14/07/2016 que se haya dado una respuesta de fondo a las fotografías y documentación que se aportaron en el año 2016 relativas a la antiguedad del cerramiento de metal. En todo caso, la prescripción, es decir, los certificados de prescripción de las obras, siempre mejor a Gerencia (para su posterior aportación a AGLA).
Existe una vinculación a la normativa de veladores de Madrid (licencia para instalación de terraza).
Existe una vinculación a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid (licencia de funcionamiento, ahora Declaración Responsable)
Existe una vinculación a la normativa urbanística, por descontado.

Lo primero que se debe hacer es desligar la solicitud de ampliación de terraza (se debería modificar la terminología, porque se está prejuzgando que lo anterior era terraza, y lo positivo es que se considere parte del local, obra, cerramiento, que no se relacione con la terraza o con el velador) y desligar, por tanto, el cerramiento de metal del salón trasero del expediente de la Orden de Cese. Esto debe ir en el Recurso de Reposición.
Simultáneamente, debe iniciarse la solicitud de Certificado de Prescripción ante Gerencia de Urbanismo (plazo estimado: 1 mes y medio, 2 meses aprox) para su posterior aportación al expediente de Recurso ante el AGLA; en caso de obtención y que todo vaya bien, tendría un efecto positivo para desligar de la Orden de Cese el cerramiento existente.
Escenario 1: que lo acepten, que se gane y se archive bien.
Escenario 2: que lo acepten y digan, muy bien, tenéis la regularización de la obra por prescripción, pero os exigimos la licencia de la terraza, y alternativamente, la licencia de funcionamiento donde venga reflejada la parte ampliada (que se ajuste a la Licencia de Actividad). Bien, sobre esto se podría discutir, ya que la superficie prescrita se entendería en fuera de ordenación, y el PGOU de Madrid (cualquier planeamiento en general) permite explotar y utilizar las construcciones en fuera de ordenación e incluso se permite cambios de uso en los fuera de ordenación. Además, urbanísticamente el uso estaría permitido, y entiendo que el seguro del local comprende los metros ampliados, así que en estas circunstancias, estaría sostenida la argumentación.

Licencias urbanísticas, Declaración responsable, Licencia de Actividad o Apertura, Licencia de funcionamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*