Rehabilitación de apartamentos dentro de Parque Salines Formentera y en ANEI y en servidumbre de protección de costas

NNSS Sant Josep de Sa Talaia
PRUG y PORN Parc Natural Ses Salines
Ley 22/1988, 28 julio, de Costas
ANEI Ibiza
Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares
Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears
  • Planeamiento municipal. Clasificación como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.
  • Ordenación territorial: AANP (Anei de Alto Nivel de Protección).
  • Medio Ambiente: inclusión en Parque Natural Ses Salines.
  • Costas: inclusión parcial en Zona de Servidumbre de Protección del dominio público marítimo terrrestre.
  • Planta 5 no forma parte de la licencia de obra y ejecución original.

Análisis

A falta de peritación técnica, jurídicamente (nivel Parque Salines, nivel Litoral-Costas, nivel ANEI Alta Protección, nivel urbanismo), se puede intentar plenamente la autorización a un Proyecto de rehabilitación. Os favorecen dos aspectos:

1) Que el competente para emitir el Certificado de Legalidad-Antigüedad más Certificado sobre la consideración de edificación tradicional o no tradicional (esto es irrelevante, pero es obligatorio que el Parque lo incluya en su catálogo) debería ser el Consell y no sólo el Ayuntamiento (a partir de la nueva Ley de Urbanismo de 2017, éste asumen las competencias de disciplina urbanística en todo el suelo rústico).

2) Que la nueva Ley de Urbanismo de 2017 deroga expresamente la aplicación del principio de unidad predial en materia de disciplina urbanística. ¿Esto qué quiere decir? Que desde el 2017, por Ley, la situación jurídico-urbanística de una planta no afecta al resto de plantas o elementos de una construcción. Esto es absolutamente esencial en vuestro caso. La reforma legal de 2017 os beneficia sin duda.

Los resultados del análisis pormenorizado son positivos y existe base urbanística más que suficiente para que acometáis las obras en condiciones plenas de legalidad. La clave está obviamente en la consideración jurídica que vaya a obtener la planta 5 y, a partir de ahí, plantear diversos escenarios de actuación.

X
- Enter Your Location -
- or -