Viabilidad urbanística de parcela afectada por vial que la hace inedificable en Valencia

Consultoría urbanística, Informes urbanísticos, Expropiación forzosa

– Respecto a su consulta sobre la responsabilidad patrimonial, o daños y perjuicios ante el Ayuntamiento, no, en estos supuestos se trata de una cuestión de planeamiento. Desde que esa parcela está afectada, usted o la propiedad ha tenido muchos años para forzar la obtención por parte del Ayuntamiento. Estas calificaciones no generan en modo alguno responsabilidad patrimonial.
– Confirmamos el análisis realizado anteriormente (no existe instrumento de desarrollo para ejecutar la RV y por tanto su obtención es directa mediante expropiación).
– Debido a la afectación RV Red Viaria de la parcela de referencia (Evaristo Bas 21), hace que la misma sea inedificable, ya que afecta en torno al 50% del frente mínimo de fachada (8 metros), quedando un frente mínimo que no alcanza los 4 metros de fachada.
– Podría plantearse una adquisición de la parcela norte (en caso que sea familiar, como parece por la relación de colindantes), pero esta parcela está si cabe aún más afectada por la RV prevista.
– Además, dada la intención del planeamiento de crear un patio de manzana y de fijar una alineación y profundidad máxima (siempre en caso de nuevas edificaciones), hace del todo inedificable y no aprovechable urbanísticamente la parcela objeto de análisis.
– Como decimos, a falta de confirmación (en email aparte), la obtención/ejecución de la red viaria no está condicionada al desarrollo de ningún ámbito en suelo urbano (o unidad de ejecución en suelo urbano), sino que se trata de una red o sistema local a obtener mediante expropiación.
– En estas circunstancias, la situación urbanística de la parcela es muy clara y está destinada a solicitar la obtención forzosa de la parcela por expropiación ante el Ayuntamiento de Valencia.
– Le adelanto que con fecha 1/01/2019 ha sido aprobada una nueva moratoria-suspensión (hasta 1/01/2021) del plazo de 2 años de la Administración (esencialmente Ayuntamientos) para contestar al requerimiento de expropiación por los propietarios de suelo de redes o sistemas locales a obtener por expropiación, lo cual supone una tomadura de pelo y un abuso hacia los propietarios. Nuestra empresa está recomendando en cualquier caso, dejar registrados los requerimientos de expropiación para hacerlos valer una vez levantada la suspensión (de hecho, la nueva suspensión se encuentra recurrida al TSJ Valencia y existe la posibilidad de anulación y levantamiento de la misma antes de 2021). En todo caso, siempre es más positivo iniciar la obtención forzosa del suelo, para que se preconstituyan derechos y valoraciones cuando se fije definitivamente el justiprecio.
– El justiprecio irá acorde a la valoración de la edificabilidad total de la parcela (parcelas).
– En cualquier caso, el Ayuntamiento siempre le puede obtener la parcela en un momento anterior a 2 años, si lo considera oportuno y si se hace un esfuerzo con el servicio de mediación.
– Realizamos las mismas consideraciones respecto a la parcela sita en Evaristo Bas 23.
  • El propietario solicita el inicio del procedimiento expropiatorio. Debe ser un requerimiento formal y no una mera comunicación o propuesta al Ayuntamiento de Valencia.
  • Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo de 2 años, transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente y el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Ayuntamiento de Valencia.
  • (Simultáneamente, se intentará que el Ayuntamiento expropia lo antes posible).
  • Si el Ayuntamiento tampoco contesta a la hoja de aprecio en el plazo de 3 meses, transcurrido éste, el propietario puede acudir directamente al Jurado de Expropiación a formalizar su hoja de aprecio para que el Jurado de Expropiación sea quien resuelva sobre el justiprecio (cantidad) a pagar.
  • La expropiación y posterior pago de la indemnización discurre por el cauce legalmente establecido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*