Forzar expropiación al Ayuntamiento de Eivissa

El supuesto es el siguiente:

  • Parcela sujeta a expropiación por parte del planeamiento urbanístico de Eivissa.
  • Planeamiento de Eivissa aprobado hace más de 5 años.
  • El Ayuntamiento de Eivissa no expropia la parcela, y tampoco se puede hacer nada sobre ella.

Como consecuencia de haber transcurrido más de 5 años sin que la Administración haya procedido a la expropiación, la Ley de Urbanismo de Baleares establece un mecanismo por el cual el propietario de suelo tiene derecho a obligar legalmente al Ayuntamiento de Eivissa a que proceda a la expropiación de la parcela.

Este mecanismo se denomina “expropiación por ministerio de la Ley”, se trata de una expropiación coercitiva, por la cual se obliga y se fuerza legalmente al Ayuntamiento de Eivissa para que expropie. El sentido de este procedimiento es poder indemnizar a los propietarios de suelos afectados por zonas verdes o dotaciones o infraestructuras a expropiar, que ven como no pueden hacer nada con sus parcelas y que, al mismo tiempo, no reciben el justiprecio o indemnización correspondiente por parte de la Administración. Por tanto, para proteger al propietario, la ley dispone este procedimiento por el cual se “obliga” forzosamente, en este caso al Ayuntamiento de Eivissa, a que expropie e indemnice a los propietarios de dichas parcelas.

Clave 1: para cobrar no se requiere ningún proceso judicial, se trata de una obligación a ejecutar por la Administración, lo repetimos, para cobrar no se requiere ningún proceso judicial.

Forzar la expropiación significa lo siguiente:

  • Que dentro de 2 años y medio aproximadamente (en el escenario más desfavorable, considerando que el Ayuntamiento de Eivissa no responda antes), el Ayuntamiento te pague el precio (justiprecio) al que ellos valoren la propiedad.
  • Que, si no estás de acuerdo con dicho precio (justiprecio), lo puedes recurrir a los Tribunales.
  • Pero ojo, lo que es muy, muy, muy importante; lo volvemos a decir, muy, muy, muy importante es lo siguiente: el hecho de que se recurra el justiprecio a los Tribunales no impide que se cobre dicho justiprecio fijado por la Administración, es decir, que la Ley permite cobrar el importe o precio que acepta el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, permite “pelear” (recurrir) por el exceso de importe o precio que se reclame ante los Tribunales. Pero nuevamente, y muy, muy, muy importante: el hecho de que se recurra no impide que el Ayuntamiento de Eivissa tenga que pagar el importe sobre el que sí está de acuerdo. Esto debe quedar muy claro.
  • De hecho, suele darse el supuesto que el Ayuntamiento acepte la valoración de la Comisión de Valoraciones de Expropiación y el importe que paga es éste último, y en estos casos ni siquiera el expropiado acude a los Tribunales a “pelear” por el exceso de valor.
  • Lo que queremos decir con esto es que no se trata de ningún modo de un proceso judicial, ni de Tribunales ni de juicios, forzar la expropiación de un terreno nada tiene que ver con una cuestión judicial; se trata de un requerimiento forzoso al Ayuntamiento, por el cual está obligado a contestar (al expropiado o al órgano de valoración) y a pagar en vía administrativa.

Clave 2: dado que el Ayuntamiento no va a contestar, la clave de este procedimiento es poner a contar el tiempo a vuestro favor.

  • El Ayuntamiento no va a contestar, como ha hecho hasta el momento, donde no ha habido ninguna actuación sobre la parcela o finca.
  • Por lo que siempre (o en la gran mayoría de los casos), va a haber que esperar al menos 2 años.
  • Por eso es tan importante poner el tiempo a correr a vuestro favor. Porque aunque queráis que os paguen ahora la parcela, el Ayuntamiento de Eivissa tiene el “derecho” a no contestar durante 2 años, por lo que siempre (o en la gran mayoría de los casos), ese tiempo va a tener que transcurrir, así que es mejor poner el contador de ese tiempo a correr, para que cuando decidamos activar el proceso de cobro de la parcela, ya haya transcurrido el plazo “muerto” y se trate simplemente de tramitar la fase de valoración ante el Ayuntamiento y ante la Comisión de Valoraciones de Expropiación. Esto es la clave de las expropiaciones por ministerio de la Ley: dado que el tiempo sin poder valorar y exigir el pago va a transcurrir, es decisivo ahorrarse dicho tiempo cuanto antes.
  • De hecho, hay propietarios que presentan el requerimiento de expropiación y, luego, cuando ha transcurrido el plazo que tiene el Ayuntamiento de Eivissa para contestar, deciden si presentan la valoración para forzar el pago (algunos no quieren porque disfrutan de la finca de forma rústica, agraria, etc). Pero con esto, lo que se consigue es que, mientras se piensa qué hacer con la finca, cuando se decida, no haya que esperar 2 años y empezar con el trámite desde el inicio. Por esto es tan importante que, al menos, se presente el requerimiento y poner el contador del tiempo a correr a favor de la propiedad.

El procedimiento consta de las siguientes fases:

  • El propietario solicita el inicio del procedimiento expropiatorio. Debe ser un requerimiento formal y no una mera comunicación o propuesta al Ayuntamiento de Eivissa.
  • Si el Ayuntamiento no contesta sobre dicha solicitud en el plazo de 2 años, transcurrido éste, el procedimiento expropiatorio se entiende iniciado por ministerio de la Ley, es decir, que la expropiación se inicia automáticamente y el propietario formula la valoración (hoja de aprecio) ante el Ayuntamiento de Eivissa.
  • Si el Ayuntamiento tampoco contesta a la hoja de aprecio en el plazo de 3 meses, transcurrido éste, el propietario puede acudir directamente al órgano de valoración a formalizar su hoja de aprecio para que la Comisión de Valoraciones de Expropiación sea quien resuelva sobre el justiprecio (cantidad) a pagar.
  • la Comisión de Valoraciones de Expropiación fija su justiprecio.
  • El Ayuntamiento de Eivissa paga el justiprecio que el Ayuntamiento haya fijado en su hoja de aprecio, en caso que no acepte la valoración del órgano de valoración ni la del expropiado, o paga el justiprecio fijado por la Comisión de Valoraciones de Expropiación, en caso que acepte tal valoración.

Solicitud de presupuesto para tramitar la expropiación coercitiva ante el Ayuntamiento de Eivissa.

Tu privacidad es importante

Medición

La recogida de información sobre el uso de contenido por su parte y la combinación con información previamente recogida, usada para medir, entender e informar sobre su utilización del contenido. Esto no incluye la Personalización, la recogida de información sobre su uso de este servicio para personalizar posteriormente el contenido y/o la publicidad dirigida a usted en otros contextos, es decir, en otros servicios, como sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo.

Personalización

La recogida y el tratamiento de información sobre su uso de este servicio para posteriormente personalizar la publicidad y/o el contenido dirigido a usted en otros contextos, como en otros sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo. Normalmente, el contenido del sitio o la aplicación se usan para deducir sus intereses, que informan de selecciones futuras de publicidad y/o contenido.

Almacenamiento

El almacenamiento de información, o el acceso a información que ya está almacenada en su dispositivo, como identificadores de publicidad, identificadores de dispositivos, cookies y tecnologías similares.