El Ayuntamiento de Madrid empieza a imponer multas coercitivas de hasta 5000 € por incumplimiento de Orden de Demolición

12La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid prevé esta posibilidad desde que entró en vigor en el año 2001, sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no las imponía cuando sobre una obra recaía una Orden de Demolición. Hasta ahora, la tónica general era que, una vez dictada una Orden de Demolición, y no habiendo sido ésta lleva a cabo por el titular, el Ayuntamiento inicia un procedimiento de Ejecución Subsidiaria en el que se presupuesta el coste de esas obras de demolición y, de no ser demolida por el titular la obra, el Ayuntamiento ejecutaba esa cantidad mediante un embargo y ejecutaba esa obra a través de una empresa de demolición contratada por el Ayuntamiento.  Pero en ningún caso se imponían sanciones por no cumplir la Orden de Demolición.

Ahora sí. Ahora, además, de proseguir con este procedimiento de ejecución sustitutoria, el Ayuntamiento, una vez que dicta la Orden de Demolición, advierte a los titulares responsables de la demolición de que, si en el plazo de un mes desde que se notifique la Orden de Demolición, no se ha procedido a dar cumplimeinto a la misma, se podrán impondrán hasta tres multas de 1000, 2000  y 3000 hasta que se de cumplimiento de la Orden de Demolición. Es decir, que además de la sanción que posiblemente se haya acordado por la realización de obras ilegales o ilegalizables y de la correspondiente ejecución dineraria de la cantidad presupuestada por la ejecución subsidiaria, debemos contar con hasta 5000 € más de sanción por el incumpliento de una Orden de Demolición.

No obstante, esta situación puede evitarse. En el momento que se recibe una Orden de Demolición, además de interponer el correspondiente recurso potestativo de reposición, se deberá solicitar en el mismo que se adopte una medida cautelar de suspensión del acto administrativo y, en caso de que se deniegue el recurso potestativo de reposición, interponer a la mayor brevedad posible, recurso contencioso administrativo contra el mismo, solicitando -esta vez de manera judicial- la suspensión cautelar del acto administrativo impugnado, para que, de este modo, no se entienda que se está incumpliendo el plazo de un mes para demoler que indica la Orden de Demolición.

El esquema procesal a seguir frente a una Orden de Demolición es:

Herramienta procesal

Plazo recomendado

Plazo legal

Recurso potestativo de reposición contra Orden de Demolición. Dentro de la semana siguiente a la notificación de la Orden de Demolición. Un mes contado desde que se notifica la Orden de Demolición.
Solicitud de suspensión de la Orden de Demolición. Dentro de la semana siguiente a la notificación de la Orden de Demolición. Un mes contado desde que se notifica la Orden de Demolición, si no, deviene firme en vía administrativa.
Recurso Contencioso Administrativo contra desestimación a Recurso Potestativo de Reposición interpuesto contra Orden de Demolición. Dentro de la semana siguiente a la notificación de la desestimación del Recurso Potestativo de Reposición interpuesto contra Orden de Demolición. Dos meses desde la  desestimación del Recurso Potestativo de Reposición interpuesto contra Orden de Demolición.
Solicitud judicial de medida cautelar de suspensión del acto recurrido Junto con la interposición del recurso contencioso administrativo, mediante Otrosí En cualquier momento durante la tramitación del recurso contencioso administrativo.

 

Un comentario

  1. Buenas tardes, tras orden de derribo de terraza en ático de Madrid, puse recurso de reposición y me lo acaban de rechazar. El piso está alquilado y ya no tengo mayor interés en prorrogarlo si me va a costar mucho dinero defenderlo o al menos mantener la obra. Me recomendaron ya esperar a ver si me llegar la multar coercitiva para derribarlo y en ese momento ejecutar el derribo de manera voluntaria en 15 días y así podría evitar que ejecutasen la multa. ¿Me podríais indicar si esta estrategia es correcta o consideráis mejor alguna otra alternativa, que como indico no me suponga mayor coste que la propia obra? Muchas gracias de antemano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*