Legalización de viviendas en suelo no urbanizable tras la reciente modificación de la LOTUP (Comunidad Valenciana)

¿En qué consiste el proceso de legalización de viviendas en la Comunidad Valenciana?

El pasado 8 de febrero de 2019 ha entrado en vigor la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de modificación de LOTUP de la Comunitat Valenciana, que permite a los propietarios de viviendas sin licencia en Suelo No Urbanizable (Suelo rústico) legalizarlas mediante los denominados instrumentos de minimización de impactos territoriales.

Con este proceso, podrá obtenerse la legalización de la obra y el uso residencial con independencia de la situación jurídico administrativa en la que se encuentre, es decir, aunque exista abierto un expediente de disciplina urbanística e incluso si se hubiera dictado ya (en vía administrativa) una orden de demolición, siempre que no exista una sentencia judicial firme.

¿Qué efectos tiene esta legalización?

Como decimos, podrá obtenerse la legalización de la obra y el uso residencial; esta legalización de la obra ante el Ayuntamiento implicará la consiguiente licencia de primera ocupación de la vivienda, así como su inscripción en el Registro de la Propiedad en caso que no estuviese ya inscrita.

Es más, como indica la nueva regulación, la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica de cualquiera de los instrumentos de minimización de impactos, implica la suspensión de la tramitación de los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística o de la ejecución de las resoluciones que recaigan sobre obras que puedan ampararse en los mismos.

Así, el propietario puede paralizar, por esta vía, los expedientes abiertos y, en el caso de obtener la legalización, no cargaría con las consecuencias de haber actuado en su día sin la correspondiente licencia, pudiendo dejar sin efecto una orden de derribo en el caso de haber sido dictada.

¿Qué requisitos debo cumplir para legalizar mi vivienda?

  • Estar completamente construida antes del 20 de agosto del 2014.
  • Tener uso residencial.
  • Que no exista sobre ellas una sentencia judicial firme (éstas se deberán cumplir de acuerdo con lo que se disponga en las resoluciones judiciales de ejecución que los tribunales dicten).

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para legalizar la vivienda?

1.- Obtener la minimización de impacto ambiental (por Plan Especial o por Licencia).

A) Si existe una densidad igual o superior a 3 viviendas por hectárea, se considera una Agrupación de Viviendas.

A los efectos de la minimización de impactos territoriales existe una agrupación de viviendas en suelo no urbanizable siempre que haya una densidad igual o superior a tres viviendas por hectárea, sin perjuicio de que puedan tener tal consideración grupos de una menor densidad cuando proceda por condiciones de proximidad, de infraestructuras y territoriales.

En estos casos la legalización se llevará a cabo mediante la tramitación de un Plan Especial de Minimización de Impactos que se aprobará por la Conselleria competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

B) Si no existe tal densidad, o está alejada de un núcleo de viviendas, se considera Edificación Aislada.

Los propietarios de edificaciones que reúnan los requisitos antes señalados, pero por la ubicación alejada de todo núcleo de viviendas consolidado no puedan integrarse en un plan especial de minimización de impactos, deben solicitar la declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial.

Para ello, deben presentar ante el ayuntamiento, junto con la solicitud, la documentación que acredite que no es posible incluirlas en un ámbito de minimización de impactos.

En este caso, corresponde al Pleno del ayuntamiento la declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial.

La declaración de situación individualizada debe incluir las condiciones edificatorias a las que debe ajustarse la posterior licencia de legalización de la construcción.

Y es que, después de haber obtenido la declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial, la persona interesada ha de solicitar una licencia de minimización de impacto territorial y de ocupación en el ayuntamiento a la que debe adjuntar:

  • un estudio de integración paisajística.
  • un análisis de las afectaciones y riesgos ambientales y medidas correctoras propuestas para evitarlos.
  • un proyecto básico, donde se describa la situación actual de la edificación y las obras que resulten necesarias para el cumplimiento de los establecido en el artículo 197 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.

2.- En su caso, ejecución de las obras de minimización de impacto y obtención de licencia de primera ocupación.

Es decir, el interesado dispone de un plazo máximo de 4 años para la ejecución de las obras de minimización de impacto.

Publicado el 29/03/2019 en Urbanismo con las siguientes etiquetas: suelo no urbanizable, Comunidad Valenciana, legalización, viviendas
Clase de suelo: suelo no urbanizable, suelo rústico
Municipio:
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana

Tu privacidad es importante

Medición

La recogida de información sobre el uso de contenido por su parte y la combinación con información previamente recogida, usada para medir, entender e informar sobre su utilización del contenido. Esto no incluye la Personalización, la recogida de información sobre su uso de este servicio para personalizar posteriormente el contenido y/o la publicidad dirigida a usted en otros contextos, es decir, en otros servicios, como sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo.

Personalización

La recogida y el tratamiento de información sobre su uso de este servicio para posteriormente personalizar la publicidad y/o el contenido dirigido a usted en otros contextos, como en otros sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo. Normalmente, el contenido del sitio o la aplicación se usan para deducir sus intereses, que informan de selecciones futuras de publicidad y/o contenido.

Almacenamiento

El almacenamiento de información, o el acceso a información que ya está almacenada en su dispositivo, como identificadores de publicidad, identificadores de dispositivos, cookies y tecnologías similares.