Sistema de reclamación de la plusvalía municipal

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE JUNIO 2018 (INMUEBLES COMUNIDAD DE MADRID): SE ESTÁN ANULANDO TODAS LAS PLUSVALÍAS (YA SEAN CON PÉRDIDA O GANANCIA) YA QUE LOS JUZGADOS Y TSJ ENTIENDEN QUE NO EXISTE NORMA DE COBERTURA.

POR FAVOR, EN LA COMUNIDAD DE MADRID, SEAN O NO CLIENTES NUESTROS, SE DEBEN RECURRIR TODAS, TODAS, TODAS LAS PLUSVALÍAS MUNICIPALES.

La práctica totalidad de los Juzgados de lo Contencioso de Madrid están anulando las plusvalías municipales tanto en los casos de pérdida como de ganancia, ya que se aplica el criterio de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) que entiende que no existe normativa de cobertura que permita a los Ayuntamientos emitir las liquidaciones (al haberse declarado inconstitucional la norma y, por tanto, expulsados los artículos del ordenamiento jurídico, los Ayuntamientos no tienen una norma que regule los supuestos donde existe pérdida o ganancia, es decir, no tienen norma que les permita emitir las liquidaciones).

Tanto los Juzgados como los Tribunales están aplicando cada vez más la Sentencia del TSJ de Madrid de 19 de julio de 2017, Sentencia de referencia en la Comunidad de Madrid.

Es esencial que se entienda lo siguiente: da igual que haya existido pérdida o ganancia, se deben recurrir todas, todas, todas las liquidaciones de plusvalías, ya que los Ayuntamientos no tienen norma que les permita liquidarlas.

Por tanto, en la Comunidad de Madrid, para recurrir ya no se debe diferenciar entre los supuestos especificados más abajo que veníamos aplicando a la hora de afrontar una reclamación de plusvalía, esto es, ya no se debe diferenciar si ha habido pérdida o ganancia en la transmisión. Envíenos su liquidación directamente.

Si has tenido ganancia, pagas, pero menos de lo que calcula el Ayuntamiento

Si has tenido ganancia, pagas, pero menos de lo que calcula el Ayuntamiento

¿Cuál es el requisito para reclamar? Que no se te haya pasado el plazo para reclamar y que uno de nuestros profesionales te confirme el cálculo correcto.

Comprueba si puedes reclamar
¿Hay que pagar por iniciar el proceso de reclamación? No.
Si finalmente se consigue recuperar parte de la plusvalía abonada, ¿cuánto has de pagar por el proceso? El 30% de lo que consigamos recuperar.

Si has tenido pérdida real, no la pagas (o te la devuelven si ya has pagado)

Si has tenido pérdida real, no la pagas (o te la devuelven si ya has pagado)

¿Cuál es el requisito para reclamar? Acreditar que el valor de transmisión actual es menor que el valor de adquisición. Más info.

¿Cómo debo actuar si he tenido pérdida y aún no he pagado la plusvalía? Opción recomendada por Urbanistica 91 a nuestros clientes: recurrir y garantizar el importe mediante depósito en el Ayuntamiento, es decir, hacer el pago pero no como abono de la liquidación sino en concepto de suspensión de la obligación de pago mientras se sustancia el recurso. Más info.

¿Cómo debo actuar si he tenido pérdida y ya he abonado la plusvalía? Iniciando una reclamación ante el Ayuntamiento; en caso que no le estimen la reclamación en vía administrativa, deberá acudir a la vía judicial. Más info.

Comprueba si puedes reclamar
¿Hay que pagar por iniciar el proceso de reclamación? No.
Si finalmente se consigue devolución o exención de pago, ¿cuánto has de abonar por el proceso? 15% de la plusvalía en caso de que la devolución se produzca en vía administrativa, sin necesidad de acudir a la vía contenciosa; 20% en caso de que haya que acudir a la vía contenciosa (Juzgado).

 

X
- Enter Your Location -
- or -